La DPZ lanza un nuevo plan de ayudas para las asociaciones de memoria histórica

  • La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha lanzado un nuevo plan de ayudas para las asociaciones de la provincia que trabajan por la recuperación de la memoria histórica, han informado en una nota de prensa.

La cuarta edición de este programa de subvenciones vuelve a estar dotada con 150.000 euros y financiará tanto exhumaciones e identificaciones, como las iniciativas que se impulsen para la reparación moral de las víctimas o para la difusión de la memoria histórica: estudios, publicaciones, actos, exposiciones. Además, también pueden solicitar estas subvenciones las asociaciones que buscan la verdad sobre los niños robados.

Con esta iniciativa que se puso en marcha en 2016, el actual equipo de gobierno de la Diputación de Zaragoza cumple el mandato establecido en la ley que obliga a las administraciones públicas a facilitar a los descendientes directos de las víctimas las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil y la represión política posterior.

Partiendo de esa premisa, y teniendo en cuenta que en la provincia de Zaragoza hubo miles de casos de desaparecidos, la DPZ apoya a sus familiares y a las asociaciones que desde hace años trabajan en la búsqueda de sus restos y en la recuperación de la memoria histórica.

Con ese fin, la institución provincial convoca la cuarta edición de un plan de ayudas específico que pretende fomentar los valores democráticos facilitando el conocimiento de los hechos acaecidos durante la Guerra Civil y la dictadura en la provincia de Zaragoza y contribuir a que se cumpla el derecho de las familias de las víctimas a recuperar sus restos y a la debida reparación moral.

También, favorecer el esfuerzo de las entidades en la búsqueda de los desaparecidos y hacer posible la publicación de trabajos sobre la memoria histórica relacionados con los periodos de la Segunda República, la Guerra Civil y la dictadura.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las asociaciones, instituciones privadas, fundaciones o entidades análogas entre cuyos fines se recoja la recuperación de la memoria histórica. También podrán ser beneficiarias las entidades que investiguen y recuperen aspectos relacionados con la memoria histórica, así como aquellas que se dediquen a la búsqueda por conocer la verdad de los bebés robados.

Todas ellas deberán tener su sede en la provincia de Zaragoza. Cada asociación deberá presentar un proyecto en el que se desarrollen alguno o varios de los tipos de actuaciones subvencionables, y específicamente destinado a uno o diversos municipios y entidades locales pertenecientes a la provincia.

Se ha establecido que el importe máximo que puede recibir una asociación será de 20.800 euros, 16.000 para exhumaciones y 4.800 para encuentros, exposiciones, publicaciones.

Las bases de la convocatoria ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y ahora las asociaciones interesadas en obtener una subvención tienen 20 días hábiles para solicitarla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento