Beamonte (PP) exige una nueva financiación local y subraya el papel vertebrador de los municipios en el medio rural

  • El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Luis María Beamonte, ha manifestado que "hace falta una nueva financiación local, no solo autonómica" y desarrollar el "pilar básico del modelo de organización territorial que nos dimos los españoles, el municipio", para subrayar su "papel vertebrador" en el medio rural.
26M.- Beamonte Aboga Por Una Nueva Financiación Local Y Subraya El Papel Vertebrador De Los Municipios En El Medio Rural
26M.- Beamonte Aboga Por Una Nueva Financiación Local Y Subraya El Papel Vertebrador De Los Municipios En El Medio Rural
EUROPA PRESS
26M.- Beamonte Aboga Por Una Nueva Financiación Local Y Subraya El Papel Vertebrador De Los Municipios En El Medio Rural

En un acto de la campaña electoral para las elecciones autonómicas de este domingo, 26 de mayo, en la plaza de España de la capital aragonesa, donde tiene su sede la Diputación Provincial de Zaragoza, Beamonte ha reclamado mejorar la participación de los municipios en los tributos de la Comunidad autónoma.

"El poder local no puede estar secuestrado por la voluntad del Gobierno autonómico de turno", cuando la autonomía local "está reconocida en la Constitución y debe ser respetada", ha esgrimido el candidato 'popular', que ha abundado al señalar que "si algo vertebra un país no son ni las provincias, ni las Comunidades, ni las comarcas".

A su entender, "cuanto más fuerte sea el municipio, habrá más unidad, más solidaridad, más nación y más España, que es lo que toca ahora, más España", para remarcar que el próximo domingo también se va a elegir a 731 alcaldes en Aragón y quienes han estado al frente de los ayuntamientos durante los 40 años de democracia "han dejado lo mejor de si mismos por el conjunto de la Comunidad".

FALTA DE ATENCIÓN

El candidato del PP ha señalado que en los últimos cuatro años por parte del Gobierno de Aragón, "quitando el modelo de financiación directa, los municipios han estado absolutamente ignorados en materia de carreteras" ya que "no se han hecho inversiones". "Tenemos las peores carreteras autonómicas de España, no lo digo yo, lo dice la Asociación de la Carretera".

Asimismo, ha advertido de que esta situación "no solo afecta a la movilidad, también a la seguridad de las personas", mientras que faltan especialistas médicos y se mantiene la "brecha" entre el mundo rural y urbano, "según lo reflejan diferentes informes, el último de FUNCAS".

Beamonte ha lamentado, igualmente, los problemas con la extensión de la banda ancha, cuando el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, impulsó un programa para el conjunto de los municipios, pero que su sucesor, Pedro Sánchez, "lo ha paralizado".

El candidato del PP ha opinado que el presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, ha preferido "centrar sus políticas en otras cuestiones que tienen mucho más que ver con posicionamientos orgánicos y la defensa de sus sillones, que pensar en el mundo rural, que ha sido un elemento de gran olvido".

MODELO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

Beamonte ha estimado que la actual organización territorial de Aragón "ha traído una gran fortaleza", incluyendo además de a la Comunidad autónoma, las diputaciones provinciales y los municipios, según el modelo que consagra la Constitución, a las comarcas, ya que la Carta Magna "permite otras fórmulas, siempre que haya continuidad".

A su entender, las comarcas han aportado "una buena vertebración del conjunto del territorio", mientras que las diputaciones provinciales "han servido para generar condiciones económicas y de desarrollo" y donde no han llegado "los municipios han tenido problemas".

No obstante, "todo es mejorable" y por eso ha abogado por "redefinir el modelo de entidades locales en la Comunidad" y que "exista de una vez por todas" una ley gracias a la cuál cada Administración "sepa qué tiene que hacer".

Además, ha apostado por modificar la ley de comarcalización para que estos entes locales "sean más ágiles, menos politizados" y "si hay que reevaluar las situaciones que han ocurrido, se hace". En concreto, ha propuesto que sean los alcaldes quienes formen parte de los consejos comarcales, algo que redundará en "más agilidad y menos politización en unas instituciones que deben ser de prestación de servicios al conjunto de los municipios".

Por otra parte, Beamonte ha considerado que no se tiene que poner en marcha ningún mecanismo de transferencia de nuevas competencias "hasta que no esté evaluado el bloque que se traspasó en su día" y también se han de limitar los cargos eventuales, siendo el Gobierno de Aragón quien autorice las nuevas plazas y la amortización de las existentes, ha sostenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento