IU emplaza a PSOE y Podemos a que aclaren si van a facilitar un gobierno plural de izquierdas

  • OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)
26M-A.-IU Emplaza A PSOE Y Podemos A Que Aclaren Si Van A Facilitar Un Gobierno Plural De Izquierdas
26M-A.-IU Emplaza A PSOE Y Podemos A Que Aclaren Si Van A Facilitar Un Gobierno Plural De Izquierdas
EUROPA PRESS.
26M-A.-IU Emplaza A PSOE Y Podemos A Que Aclaren Si Van A Facilitar Un Gobierno Plural De Izquierdas

El número dos de IU para las elecciones autónomicas, Ovidio Zapico, ha emplazado al PSOE y a Podemos a decir si después de los comicios de este próximo domingo si van a facilitar un gobierno plural de izquierdas.

En ese sentido, Zapico a pedido al PSOE aclarar si va a preferir a la hora de posibles pactos "a la derecha naranja representada en Asturias por Juan Vázquez y en España por Inés Arrimadas y Albert Ribera", mientras que a Podemos si van a seguir "la senda que permitió en Gijón gobernar a la derecha e impidió acuerdos de la izquierda en la Junta General".

Así lo ha señalado el número dos de la lista para el Principado en la rueda posterior a un encuento con CCOO, donde estuvieron presentes la número uno de IU, Ángela Vallina, y el secretario general del sindicado, José Manuel Zapico.

Ovidio Zapico ha afirmado que los asturianos deben saber antes de votar las posibilidades de acuerdo que existen ante "la necesidad de que a partir del 26 haya un gobierno fuerte de la izquierda plural" ya que es tiempo "de pluralidad, diálogo y acuerdo" y en vistas a que "la derecha no va a sumar".

Tanto IU como CCOO han coincidido en que Asturias no se ha recuperado de la crisis y que en la próxima legislatura se debe atender a cuestiones como la defensa de la industria, un proceso de transición energética justo, la apuesta por la investigación y el conocimiento, una FP dual o medidas contra la despoblación.

José Manuel Zapico ha afirmado que este domingo se decide entre "el modelo de Andalucía o una Asturias donde los trabajadores tengan calidad de vida y las mujeres puedan vivir en libertad", por lo que realizado un llamamiento a votar a la izquierda plural "para que haya una mayoría de izquierdas".

Por otro lado, Vallina ha esperado que la próxima legislatura se aparquen las diferencias entre partidos "para trabajar en piña por el futuro de Asturias" frente una campaña "que va a ritmo de ocurrencia diaria y una derecha que no va en ese camino".

Del mismo modo, ha criticado las declaraciones contra la inmigración de algunos partidos cuando, según ha explicado, en una reunión con empresarios asturianos estos le comentaron que hacían falta más inmigrantes en la región.

Tanto Vallina como Zapico también han aprovechado para defender una Formación Profesional Dual y han criticado que el Principado haya tardado ocho meses en sacar adelante el decreto para poner nuevos ciclos en marcha, por lo que tendrán que esperar al menos hasta el curso 2020/2021.

APOYO DE VALLEDOR A PODEMOS

Por otro lado, a preguntas de los medios, Ovidio Zapico se ha posicionado sobre la participación del ex líder de IU en Asturias y ex consejero de Justicia Francisco Javier Valledor, en un mitín en Gijón donde pidió el voto para Podemos.

"No vamos a darle más importancia. Tenemos las ideas muy claras y la conciencia muy tranquila. Somos la IU de siempre", ha señalado Zapico, que ha recordado que la presencia de su formación en el Gobierno asturiano en pasadas legislaturas permitió sacar adelante el salario social, vivienda pública o impedir la incineradora y el embalse de Caliao.

"Quien pretenda crear confusión en esta ocasión lo tiene difícil, porque el logo está en la papeleta", ha sentenciado Zapico, en referencia a la posición contraria de IU Asturias a presentarse en coalición con Podemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento