Remunicipalizar servicios públicos y urbanizar el Cerro de la Horca, propuestas de IU-PCAS en Cuenca

  • El candidato de la colación IU-PCAS para la Alcaldía de Cuenca, Pablo García, ha asegurado que entre las medidas más urgentes que tomará si gana las elecciones están las de remunicipalizar servicios públicos, "la pata esencial del programa", empezando por el autobús urbano, cuyo contrato acaba en 2022. El objetivo de esta medida es ahorrarnos entre un 20-25% de dinero en los contratos de servicios públicos".
CUENCA IU
CUENCA IU
IU
CUENCA IU

La segunda cuestión "más importante" que abordaría sería una auditoria de la deuda municipal "que permita analizar porqué está, qué facturas y créditos hay sin pagar, para qué se pidieron, qué intereses tienen esos créditos, y si corresponde, que parte de esas facturas se pasará a sus responsables".

Además, García también ve urgente llevar a cabo la urbanización del barrio del Cerro de la Horca, así como "buscar la salida" de Cuenca del régimen de ciudades de gran población "para recuperar competencias para el Pleno municipal y que diversos temas no sean aprobados en Junta de Gobierno Local sin pasar por Pleno".

"MEJORAR LA CALIDAD DEL EMPLEO MUNICIPAL"

Respecto a las políticas en materia de empleo que tiene IU en el programa, el candidato ha destacado que el Ayuntamiento tiene que favorecer la instalación de empresas desarrollando el suelo industrial del Plan de Ordenación Municipal de 1996.

Del mismo modo, García propone que los trabajadores de empresas privadas que prestan servicios municipales, como la limpieza o ayuda a domicilio, cobren igual que un trabajo del Consistorio y no lo que marquen los convenios colectivos."Para ello se introducirá una cláusula de obligado cumplimiento en los contratos que se hagan para que los sueldos estén equiparados", ha enfatizado.

En materia fiscal, la coalición IU-PCAS ha recordado el Consistorio tiene firmado un Plan de Ajuste desde 2012, lo que "no permite la bonificación de muchas tasas".

Según García, "lo que dice el plan es que tú no puedes hacer ninguna reforma fiscal que suponga menos ingresos de los que se están teniendo ahora mismo, por lo tanto, no se pueden bonificar los impuestos".

Aun así, ha propuesto reducir la tasa de agua, ya que, a su juicio, la recaudación por este impuesto es de casi 6 millones de euros cuando en el servicio se invierten sólo 3, "cosa prohibida por ley". "La tasa de agua tiene que servir para autofinanciar este servicio, no para pagar la deuda municipal", ha añadido.

DESARROLLO URBANÍSTICO

En cuanto a desarrollo urbanístico, el candidato de IU-PCAS ha defendido que el modelo de ciudad sea "compacta", sin grandes distancias, para que todos los servicios sean "más eficientes".

Así, prentende que este modelo "se plasme" en el nuevo POM que se está redactando en la actualidad, animando a los vecinos y vecinas a que se unan a su redacción.

Dentro del modelo de ciudad compacta, García ve "innecesario" ampliar la ciudad, puesto que aún quedan solares en barrios como Villaromán donde cabrían hasta 700 viviendas más, además de las en torno a 5.000 viviendas vacías que hay en la capital.

En esta línea, propone que terrenos como los de la zona de El Terminillo vuelvan a ser considerados como rústicos.

También se ha mostrado crítico con los solares vacíos tanto en el centro de la capital como en el Casco Antiguo, asegurando que se debe instar a los propietarios de los mismos para que desarrollen esos solares y se les de uso "ya sea con edificaciones, aparcamientos o pipican".

Respecto al solar en el Casco, de propiedad municipal, García considera que hacer un aparcamiento sería una de las soluciones.

JUVENTUD Y CULTURA

En cuanto las propuestas en juventud y cultura, la coalición IU-PCAS ha propuesto que el centro joven de la capital abra también los fines de semana. "No tiene sentido que habrá de diario por la mañana, cuando sus potenciales usuarios están en clase, y en fin de semana cierre", ha opinado.

Ha asegurado García que también los jóvenes les han pedido cosas "tan sencillas" como una fuente en el recinto ferial o carpas con conciertos y actividades gratis durante la Feria y Fiestas.

También ha planteado que, en época de exámenes, sobre todo, "se amplié el horario de las bibliotecas municipales" y hacer la cultura más accesible.

En este ámbito, el candidato de IU estudiará "democratizar" el acceso de todo el mundo al Auditorio de Cuenca, "que quizás hoy está orientado a un público más elitista tanto por la programación como por los precios".

También recogen el programa impulsar actividades de producción municipal "para hacerlo más accesible".

Por otra parte, ha propuesto convertir los antiguos almacenes de Reyes Católicos en centro cultural, "ya que las asociaciones culturales de Cuenca nos demandan más espacios para ensayar y generar su propia actividad".

CONVOCATORIA DE ASAMBLEAS PARA ANALIZAR PACTOS

En cuanto a pactos, Pablo García ha asegurado que su formación funciona de "forma asamblearia", por lo que el grupo municipal que resulte del 26 de mayo "siempre hará lo que diga la asamblea local". "Evidentemente, nuestra voluntad es entendernos con los partidos de izquierdas, y que haya un gobierno municipal de izquierdas con unos puntos programáticos muy claros", ha añadido.

Sobre los "errores" cometidos por el actual Gobierno local del PP, el candidato de IU- PCAS ha añadido que el principal de ellos ha sido "intentar gobernar como si tuviera mayoría absoluta".

A esto, ha añadido "desoír a los grupos municipales, a la gente, a las asociaciones y criticar en redes sociales a quien le decía que la ciudad estaba sucia". "Luego, evidentemente, ha hecho las políticas que le son propias al PP y a la derecha, ha hecho políticas neoliberales de priorizar el pago de la deuda a costa de los servicios públicos municipales y a costa de tener la ciudad sucia y rota. Eso es un error político, pero propio de su ideología", ha añadido.

Por último, García ha calificado como "fracaso político" no haber podido llegar a un acuerdo con Podemos para ir en coalición a estas elecciones municipales.

Ha explicado que la asamblea local respaldó el pacto a nivel nacional entre IU y Podemos y que desde el verano pasado se pusieron a trabajar para crear Unidas Podemos Cuenca, pero que "cuando se tenía un programa prácticamente consensuado, ya se ha visto lo que ha ocurrido".

Respecto a un pronóstico electoral, García no ha querido hacer ninguno "porque no quiero pillarme los dedos". Tan solo espera "que la gente haya visto cómo hemos trabajado estos 4 años y que lo pongan en valor de la misma forma que lo ponemos nosotros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento