26M-A.-Podemos Alerta De Que El Principado Pretende Eliminar La Función Científica Del Museo De Grandas
26M-A.-Podemos Alerta De Que El Principado Pretende Eliminar La Función Científica Del Museo De Grandas EUROPA PRESS.

Así lo ha señalado Gil este miércoles en Oviedo minutos antes de un encuentro con unas cuarenta personalidades que trabajan en el mundo de la cultura asturiana y la Universidad -como escritores, músicos o representantes de las artes escénicas- y donde también ha participado el escritor y número 6 de la lista autonómica, Ricardo Menéndez Salmón.

Gil ha señalado que este próximo viernes 22 de mayo está convocada una reunión del consorcio para la gestión del Museo Etnográfico de Grandas de Salime y que, según les han alertado desde diversas fuentes, "todo apunta a que se pretende pasar su gestión a Recrea - la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias,- lo que redundaría en terminar con su fundamento científico y convertirlo en un recurso turístico".

"No se puede consentir que días antes de las elecciones se tome una decisión de este calado que afecta a uno de los recursos más importantes del patrimonio cultural asturiano", ha señalado Gil.

El Museo Etnográfico de Grandas de Salime es un museo público de carácter comarcal, cuya misión es reunir, custodiar, conservar, incrementar, investigar, comunicar y difundir el patrimonio material e inmaterial de carácter etnográfico de las comunidades del Occidente de Asturias.

La gestión del centro corresponde al Consorcio para la gestión del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, órgano en el que se integran la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, el Ayuntamiento de Grandas de Salime, la Universidad de Oviedo, la Caja de Ahorros de Asturias y la Asociación de Amigos del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, según se recoge en la web de la entidad.

LEY DE DERECHOS CULTURALES

Por otro lado, la candidata de la formación 'morada' ha destacado entre las propuestas de Podemos el considerar la cultura como un derecho básico y facilitar el acceso a la cultura.

Para ello proponen una ley de derechos culturales y fortalecer el tejido cultural, debido a las "condiciones precarias que existen en la actualidad" para los profesionales del sector, ha afirmado.

Entre otras medidas también proponen la creación del Instituto Asturiano de la Cultura, con la función principal de promocionar la cultura propia fuera de nuestras fronteras, la puesta en marcha de una oficina del artista y del trabajador cultural y una ley del audiovisual.

Consulta aquí más noticias de Asturias.