El debate por la alcaldía de Madrid, un 'cara a cara' de Carmena y Almeida

Debate en Telemadrid de los candidatos a la alcaldía de Madrid.
Debate en Telemadrid de los candidatos a la alcaldía de Madrid.
TELEMADRID
Debate en Telemadrid de los candidatos a la alcaldía de Madrid.

Los candidatos a la alcaldía de Madrid expusieron este miércoles durante unas dos horas sus propuestas en un debate a seis en Telemadrid moderado por Jon Atiztimuño, director de informativos, y la periodista María Rey.

Participaron Pepu Hernández (PSOE), Manuela Carmena (Más Madrid), Carlos Sánchez Mato (Madrid en Pie), José Luis Martínez Almeida (PP), Javier Ortega Smith (VOX) y Silvia Saavedra (Ciudadanos). Begoña Villacís, candidata a la alcaldía de Cs, no acudió al debate por haber sufrido un cólico nefrítico.

El debate se convirtió en un cara a cara entre Manuel Carmena, actual alcaldesa de Madrid, y Martínez - Almeida, pero también con el resto de candidatos, que centraron sus minutos de intervención en atacar sus políticas.

El candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, y la edil de Ciudadanos Silvia Saavedra coincidieron en sus duros ataques a la alcaldesa, a quien le afearon mano blanda con la okupación en la capital, así como la falta de gestión y ejecución de presupuesto. Fueron varios los momentos en los que ambos cargaron contra la regidora al mismo tiempo, incluso 'pisándose' entre ellos con mensajes parecidos en contra de la alcaldesa.

Las subvenciones "a dedo", Madrid Central y la okupación fueron las principales cuestiones en las que coincidieron. Mientras Silvia Saavedra aseguraba que "se han multiplicado por cuatro desde el comienzo" de la legislatura, Almeida apuntaba que son "muchos más".

Almeida echó mano de los gráficos para afear a Manuela Carmena que hubiera asegurado que Madrid estaría limpio en un plazo de tres meses. "¿Le puede explicar a los madrileños qué es lo que ha fallado, además de echarle la culpa al PP?", le requirió. La misma tónica en esta cuestión siguió Saavedra, quien criticó la suciedad de las calles.

Ambos reprocharon a Carmena la falta de aportación de datos en temas como Madrid Central, donde la regidora hacía mención a un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid, mientras que Almeida y Saavedra le afeaban que la contaminación se hubiera incrementado en todos los barrios de Madrid salvo el centro. También coincidieron en criticar que de las 4.600 viviendas prometidas por Ahora Madrid, finalmente solo hayan conseguido construir 63. Además, los dos fueron los únicos que han echado mano de gráficos, noticias o fotografías para apoyar sus explicaciones.

Saavedra fue la primera interviniente en mostrar una fotografía a cámara. Fue la imagen del escrache sufrido por la portavoz de su formación, Begoña Vilacís, durante la fiesta de San Isidro "dos días antes de dar a luz". La segunda imagen que enseñó fue una de Lenin, "que tiene un concejal de Carmena en su despacho".

"Infantilismo"

Por su parte, Manuela Carmena reclamó que para los próximos debates que se celebren haya una pantalla para que cada uno pueda proyectar sus datos, una medida para hacer frente al "infantilismo" de los carteles, añadiendo que es poco "serio" andar con fotografías y papeles enseñando estos datos.

"La política tiene que ser un lugar en el que debatir bien y si hay que proyectar algo que sea en una pantalla", indicó Carmena, quien se refirió también al "desnivel" que se genera cuando ella tiene una "gestión detrás", que, además, "ha tenido buena acogida" y el resto de candidatos sólo se dedican a "criticar y "hacen hipótesis y sin conocimiento de la realidad".

El candidato del PSOE, Pepu Hernández, aseguró que la capital no puede "volver al pasado" y que le parecía "increíble" que la "extrema derecha" pueda entrar en el Gobierno municipal de la mano de PP y Ciudadanos, ante lo cual, dijo, se requiere "movilización de la ciudadanía para que los socialistas, como ocurrió en los comicios generales, puedan frenarlo".

Hernández tuvo un rifirrafe cuando Almeida y Saavedra aludieron a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acepte el apoyo de los "independentistas y Bildu" para gobernar. Hernández replicó que eso es una "falsedad" y una "mentira", les acusó de "retorcer" las cosas y reprochó a ambos que tengan "un problema con la democracia".

Ciudadanos no pactará con el PSOE

El momento de mayor tensión se produjo en el bloque de los pactos, donde el exseleccionador de baloncesto apeló a los votantes progresistas a no confiarse, pues se requiere movilización en estos comicios pues solo hay dos opciones: "o suman las izquierdas o suman las dos derechas y la extrema derecha". No obstante, incidió en que esa posibilidad de acuerdos con Vox por parte de estos dos partidos le parece "increíble", máxime a alguien de su generación, en alusión a que vivió el franquismo durante su juventud.

Silvia Saavedra, a la que le preguntaron por qué no han hecho extensible al Ayuntamiento de Madrid el veto impuesto por Ciudadanos al PSOE en el ámbito nacional y autonómico, dijo que "creemos que Manuela Carmena es la candidata de Podemos y es la candidata de Sánchez para el Ayuntamiento de Madrid y es la candidata que quiere exprimir a impuestos a los madrileños, por lo tanto no vamos a pactar con el Partido Socialista".

Saavedra aseguró que Villacís estará "encantada" de ofrecerle la vicealcaldía al candidato del PP, José Luis Martínez Almeida, quien advirtió a Ciudadanos que "no se eche órdagos" de victoria antes de las elecciones porque "puede volver a pasar lo mismo" que en los comicios andaluces, en los que los populares se hicieron con el Gobierno.

Por su parte, Carmena, se mostró dispuesta a gobernar "con cualquier alternativa de progreso" ante el "riesgo" de que la derecha gobierne junto a la "extrema derecha".

El candidato de Vox, Javier Ortega Smith, dijo que se sentiría cómodo pactando con el PP o Ciudadanos en la Alcaldía, "si están dispuestos a llevar a cabo las políticas que está defendiendo Vox". "Nosotros no somos el partido que viene a ocupar cargos, ni sillones; venimos a cambiar políticas", ha subrayado.

"La derecha cavernícola"

Desde Madrid en Pie Municipalista, su candidato, Carlos Sánchez Mato, pidió el voto para poder desarrollar políticas "transformadoras" y dijo que habrá que esperar a los resultados de las elecciones para decidir de manera "asamblearia" si se pacta con otros partidos para que la izquierda gobierne en la capital.

Sánchez Mato cargó asimismo contra "la derecha cavernícola" y se desmarcó también de aquellos que se ponen "etiquetas de izquierda" pero ejecutan "políticas" del exministro Cristóbal Montoro. El candidato de Madrid en Pie Municipalista aseguró  que él no se conforma, y que no "agachó la cabeza" ante quien fuera ministro de Hacienda, abogó por la remunicipalización de los servicios públicos, sin intermediarios, y por la construcción de 50.000 viviendas públicas, esenciales después de que el PP "malvendiera" patrimonio municipal "por debajo de su precio".

El candidato de Vox, Javier Ortega Smith, se comprometió por su parte a soterrar el tramo de M-30 que resta en el entorno de Madrid Río y también se mostró partidario de hacerlo en la A-5, para insistir en su idea de acabar con el "sectarismo" de la "izquierda", a la que responsabilizó de favorecer la "especulación" con la vivienda.

Minuto a minuto

Finaliza el debate a seis por la alcaldía de Madrid. Y hasta aquí el minuto a minuto de este cara a cara entre los candidatos. Ahora esperar a los resultados de las elecciones municipales del domingo 26 de mayo.
Ortega Smith: "Queridos madrileños, todos a las urnas a votar con valentía. Saben que somos el partido que ha sentado en el banquillo a los que han atentado contra la libertad de España. El 26M tenemos una oportunidad para romper las cadenas con las que nos quiere someter la izquierda. Empezamos la reconquista".
Almeida: "Para un madrileño de pura cepa es un orgullo dirigirme a vosotros para pediros el voto". El candidato del PP ha vuelto a hacer mención a la pérdida de tiempo de los cuatro años de Carmena. "Somos más, solo seremos menos si nos quedamos en la abstención".
Saavedra: "Sabemos que hay muchos madrileños preocupados con Manuela Carmena, preocupados por los okupas", ha dicho la número 3 de Cs pidiendo el "voto naranja".
Pepu Hernández: "He complido muchos sueños colectivos con mis equipos y ahora cumplo un sueño con miles de ciudadanos. Madrid tiene que mirar al futuro con fuerza, sin miedo y con mucho orgullo. Hagamos mejor Madrid. Apúntate al equipo".
Carmena: "Me siento muy orgullosa de dedicar mi tiempo a Madrid. Madrid necesita seguir siendo progresista y tenemos que tener cuidado de que no se revierta ese progreso". Carmena ha pedido el voto a las mujeres y a los jóvenes para frenar aquellas fuerzas que van "contra el progreso".
Sánchez Mato: "Queremos que vuestras calles estén limpias, sea donde sea. Es posible si hay políticas de izquierdas transformadoras. Hemos reducido la deuda del PP y hemos convertido Madrid en una ciudad mejor, pero necesitamos más. Por eso pido el voto para Madrid en Pie".
Llega el minuto de oro, el minuto final, para pedir el voto.
Carmena: "Siento preocupación por los ciudadanos por esta alianza de las tres derechas. La democracia es el marco de lo municipal. Es preocupante que Cs esté dispuesto a gobernar con la extrema derecha. Las derechas, las izquierdas, las distintas maneras de pensar nos tenemos que entender, aunque la extrema derecha nos da mucho tiempo".
Almeida: "Llegaremos a un acuerdo con cualquier formación que tenga un programa sensato, es lo que espera el votante de centro derecha". El candidato del PP y Silvia Saavedra han tenido un ligero choque por el liderazgo.
Sánchez Mato: "Por descontado, en nuestro caso, somos herederos del espíritu de Ahora Madrid. No voy a ser yo quien decida esas cosas, sino de manera asamblearia".
Pepu Hernández vuelve a no contestar a la pregunta y María Rey tiene que darle un toque, que le ha preguntado si pactarían con Cs: "O suman las izquierdas o suman las derechas", ha terminado diciendo.
Sánchez Mato: "Hay una línea roja entre una derecha cavernícola y entre los que pretendemos que Madrid sea una ciudad abierta. No vale de nada ponerse una etiqueta de izquiedas y luego hacer las políticas del señor Montoro".
Carmena: "Estaré siempre dispuesta a gobernar con alquier alternativa del progreso".
Saavedra: "Vetamos al PSOE del sanchismo, el PSOE que pacta con los independentistas. No vamos a pactar con ellos. Nuestro aliado natural es el PP. Villacís cuenta con Almeida como vicealcalde".
Ortega Smith al ser preguntado sobre quién se sentiría más cómodo: con Villacís o Almeida. El candidato de Vox ha dicho que "con los dos", siempre y cuando sean afines a sus propuestas.
Último bloque temático: pactos. Minuto y medio para hablar sobre la política de pactos. Empieza Vox y cierra Más Madrid.
Almeida vuelve a criticar la política de Carmena: "Es mucho más serio darse un pico con Errejón o hablar sobre magdalenas", ha dicho cuando ha sido preguntado por qué no acudió el PP a la reunión del Ayuntamiento de este martes sobre Madrid Nuevo Norte.
Turno de Carmena: "Hemos adjudicado 3.600 viviendas en Madrid. ¿Cuántas ha adjudicado la Comunidad? Solo 500 y tiene 2000 vacías. Dijimos que íbamos a construir 4.000 viviendas públicas y ya vamos por más de 3.000". La alcaldesa también ha criticado el uso de "dibujos" y fotografía, en alusión a los empleados por Saavedra, y los ha tachado de "niñerías": "No es serio".
Ortega Smith ha hablado sobre las ayudas del Ayuntamiento para rehabilitar vivienda. También ha hablado sobre la posibilidad de dividir los pisos del centro de Madrid de grandes dimensiones en más viviendas. "Hay que proteger la propiedad", ha añadido el candidato de Vox, que también ha defendido la vivienda pública.
Carmena aboga en su primer minuto por limitar los contratos de los alquileres, mientras que Sánchez Mato pide 50.000 viviendas públicas. Pepu Hernández habla de un parque público de vivienda en alquiler y controlar y acabar con las viviendas vacías.
Saavedra: "Nuestra propuesta es constuir y rehabilitar 120.000 viviendas. Para que todos los madrileños puedan vivir en su ciudad. Para que los jóvenes no se tengan que ir de su ciudad. Para que no sea una ciudad de okupas".
Ortega Smith habla de "vivienda digna": "En Madrid el precio de la vivienda es altísimo porque no hay suelo. Lo que está promoviendo la izquierda es la especulación. También queremos viviendas sociales, pero no las 4.000 que promete Carmena, sino las que podamos construir".
Almeida ha abogado por los "cheques vivienda" de 150 euros para ayudar a los jóvenes a independizarse.
Bloque de urbanismo y vivienda. Abre el PSOE y cierra Cs.
Saavedra también habla de aparcamientos disuasorios: "Usted prometió 12 aparcamientos disuasorios y solo se ha construido uno y privado". "Los aparcamientos que nosotros proponemos son aparcamientos gratis, para que los ciudadanos dejen su coche y después vayan en metro por el centro de la ciudad", ha dicho.
Almeida también ha abogado por actualizar la flota de la EMT, de taxis, de descarga y descarga... Mientras que Ortega Smith ha hablado de la creación de más aparcamientos (como por ejemplo en las plazas que hay entre los grandes bloques de vivienda) porque una de las cosas que más contaminan es "estar dando vueltas para intentar aparcar".
Ortega Smith, sobre el protocolo anticontaminación: "Queremos acabar con el Madrid de las multas". El candidato de Vox ha abogado por acabar por ejemplo con las calderas de carbón y por sustituir los buses de la EMT.
"Tenemos un problema de contaminación y hay que mejorar el nivel del aire y el aire ha empeorado en los últimos años aunque ya había entrado en funcionamiento Madrid Central. Hay que pensar en el modelo que es más eficaz para acabar con la contaminación. Nostros tenemos un modelo alternativo, más eficaz", ha dicho Almeida sobre Madrid Central.
Pepu Hernández: "Las cosas se pueden hacer siempre mejor, tanto en Madrid Central como en los semáforos de la A5". "La batalla en las ciudad es contra la contaminación. Lo que tenemos que hacer es favorecer a los peatones y de fomentar vehículos que contaminen menos", ha añadido el candidato del PSOE, que ha abogado por un Madrid saludable.
Carmena ha insistido en que van a seguir con su proyecto de peatonalizar el centro de Madrid y fomentar el transporte público para mejorar el aire de Madrid.
Saavedra, preguntada sobre el planteamiento de modificar Madrid Central: "Es una medida que no ha mejorado la contaminación en Madrid. Queremos modificarlo porque está causando problemas a los comerciantes y a los autónomos. Es una medida que se ha tomado de manera unilateral, que ha aumentado la contaminación en el resto de barrios".
Bloque de movilidad y contaminación. Lo abre Cs y lo cerrará el PSOE.
Carmena responde a todas las alusiones: "Qué poco conocimiento hay sobre lo que ha hecho este Ayuntamiento". Solo tenía 12 segundos.
Este bloque se centra en la okupación. El PP también ha abogado por luchar especialmente con este problema, mientras que el PSOE, por su parte, ha hablado sobre la igualdad de los barrios periféricos y los del centro.
Saavedra dice en su turno que Villacís va a poner en marcha un cuerpo especial de la policía para luchar contra la okupación: "Señora Carmena, los okupas son los malos y la Policía Municipal son los buenos". La número tres de Cs ha dicho que "Madrid no está limpia" y ha acusado a Carmena de tener el "síndrome de Cibeles".
Ortega Smith: "La ciudad más limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia". El candidato de Vox ha dicho que se necesitan campañas para concienciar a los ciudadanos de la limpieza.
Almeida: "¿No se cansa usted de hacer promesas falsas?". El candidato del PP ha sacado una noticia de La Razón en la que Carmena aseguraba en 2015 que Madrid iba a estar completamente limpia en tres meses.
Carmena, por alusiones: "Los madrileños van a ver que se va a limpiar igual en Argüelles que en Villaverde. Va a haber más operarios de limpieza. Antes no se ha hecho". En cuanto a la seguridad, ha dicho que Madrid es una de las ciudades más seguras. "Lo que no es seguro es la vida para las mujeres", ha dicho en realción a la violencia de género.
Ortega Smith, sobre si cerraría también algunas ONG cuando habla de chiringuitos: "Hablamos de cerrar chiringuitos que no tengan un interés público o general".
Pepu Hernández habla de nuevo de la igualdad: "Necesitamos un Ayuntamiento feminista". "Madrid tiene que ser la capital mundial de la igualdad", ha añadido. A lo que Almeida ha respondido: "Para querer un  gobierno feminista es el único partido que tiene dos candidatos hombres".
Sánchez Mato, preguntado por si tiene que cambiar el cuerpo de la Policía Municipal: "Hay que reforzarla", ha dicho después de haber recibido un toque de atención por el moderador, ya que se ha puesto a hablar sobre la limpieza de Madrid.
Carmena, preguntada sobre la limpieza de Madrid: "Cuando llegamos al Ayuntamiento nos encontramos con los peores contratos de limpieza hechos por el PP. Eran contratos baratos pero malos y estaban bloqueados hasta 2020". Carmena ha alegado una encuesta de la OCU, en la que los ciudadanos consideran que ha mejorado la limpieza desde que está Carmena.
Empieza el bloque de servicios públicos.
Almeida: "Carmena, usted tiene un problema y es que no pisa la calle. Se ha recluido en Cibeles pero no ha ido a hablar con los comerciantes".
Ortega Smith critica de nuevo a Carmena: "Como se os cuele un okupa en casa está Manuela Carmena debajo aplaudiendo". También ha aprovechado para criticar Madrid Central.
Sánchez Mato defiende hacer un programa de reequilibrio territorial que aborde la falta de equipamientos de los barrios de Madrid, de los barrios que existen ya, no los barrios del futuro.
Pepu Hernández no responde a las alusiones de despilfarro y vuelve al tema de la igualdad entre norte y sur para enlazar con el empleo: "Crearemos empleos de calidad. No podemos tener madrileños de primera y madrileños de segunda".
Saavedra: "La confianza empresarial se resume en la Operación Chamartín, a la que vamos a llamar operación nini, que no salió ni con Carmena ni con el PP".
Turno de Carmena: "Respecto a lo que dicen, hay algo clarísimo. Las inversiones nuestras están ahí. Donde había un agujero enorme en Vallehermoso, ahora hay un maravilloso estadio, por ejemplo". Carmena también habla del buen clima empresarial y la confianza en el Ayuntamiento.
Ortega Smith: "Los madrileños estamos ya cansados del despilfarro. Desde Vox creemos que la solución inmediata será una oficina de control presupuestario muy rigurosa que asegure que se cumplen".
De momento, el debate está siendo un cara a cara de Carmena contra el resto de candidatos: "Mejor respondo al final porque va a haber alusiones a mí, como he sido la única que he gobernado", ha dicho la actual alcaldesa de Madrid.
Almeida habla directamente a Carmena y echa en cara a Carmena que no haya hecho autocrítica. "usted no ha triunfado en su gestión, usted ha fracasado".
Carmena: "Lo que hay que ver es lo que se ha hecho y yo estoy muy orgullosa de lo que he hecho", ha comenzado diciendo Carmena, que no ha respondido a la alusión de Lenin de Saavedra.
Saavedra saca un poster de Lenin para decir que es la foto que tiene un concejal de Carmena en su despacho y volver a criticar, de nuevo, al gobierno de la actual alcaldesa de Madrid. Saavedra también ha aprovechado para criticar el impuesto de pluvalía y el IBI.
Ortega Smith, en su primera intervención en el bloque de economía: "Hay que acabar con impuestos como el de la plusvalía y reducir el IBI al mínimo. Hay que acabar con el despilfarro y con los chiringuitos políticos".
Almeida: "Está en el ADN del PP y de Madrid bajar los impuestos", ha dicho el candidato del Partido Popular a la alcaldía.
Pepu Hernández ha respondido a la pregunta del moderador de si el PSOE tiene la intención de subir el IBI a los más ricos: "No tenemos intención de subir los impuestos", ha dicho Hernández. "Madrid necesita un modelo fiscal equilibrado que mejore la calidad de vida de todos los ciudadanos", ha añadido.
Sánchez Mato ha propuesto durante su turno un salario mínimo minucipal, además de limitar el precio del aquiler y de acabar con la precariedad laboral.
Comienza el bloque de economía. Abre el bloque Madrid en pie y lo cierra el PP.
Ortega Smith, en su minuto de plata: "Con vuestra ayuda, la alcaldía de Madrid volverá a ser la alcaldía de una gran nación, que es España".
Carmena: "Soy una persona totalmente independiente, no pertenezco a ningún partido. He elegido el grupo que creo conveniente para poder gestionar el ayuntamiento".
Turno de Saavedra, que ha aprovechado su minuto para hacer una crítica al Madrid de Manuela Carmena y le ha echado la culpa de que Villacís sufriera un escrache dos días antes de dar a luz.
Sánchez Mato ha comenzado su minuto de plata presentándose, ya que considera que es el candidato más desconocido: "Soy de barrio, de Aluche. Hijo de una ama de casa y de un policía".
Pepu Hernández ha pedido el voto proponiendo el "Madrid de la igualdad por encima de todo": "Igualdad entre norte y sur, entre hombres y mujeres", ha dicho el candidato del PSOE y ha hecho mención a las elecciones generales: "Pido que volvamos a ser la fuerza más votada".
Almeida comienza el minuto de plata, que ha comenzado mandando un saludo a Villacís: "Creo que tenemos que ganar porque han sido cuatro años perdidos". Almeida ha achacado que no se han limpiado las calles de Madrid. "Madrid merece un cambio en este momento, merece un proyecto de centro derecha liberal", ha añadido.
Comienza el debate en Telemadrid de los seis candidatos a la alcaldía de Madrid. Carmena, Almeida, Pepu Hernández, Ortega Smith, Sánchez Mato y Saavedra ya está preparados.
Los candidatos ya están en sus puestos, a punto de comenzar el debate en Telemadrid para la alcaldía de Madrid. Aún están los asesores en el plató.
Se reúne Ortega Smith con el resto de candidatos, que ya se dirigen hacia el plató. El debate comenzará en apenas 10 minutos.
Los candidatos se encuentran en este momento esperando a Ortega Smith y el tema de conversación es la ausencia de Begoña Villacís. Todos se han preocupado por la salud de la candidata de Ciudadanos.
Los candidatos llevan un ligero retraso. Estaban citados en el plató a menos veinte, pero aún falta Ortega Smith.
Ninguno de los candidatos podrá interrumpir o preguntar durante el minuto de plata de su primera intervención. El resto del tiempo se repartirá de acuerdo con las indicaciones de los moderadores.
Los candidatos pueden ser acompañados por cuatro asesores, pero sólo uno de ellos estará en el plató hasta cinco minutos antes de empezar la emisión. Ninguno de los políticos podrá usar el móvil ni cualquier otro tipo de dispositivo una vez tomen su posición detrás de su atril correspondiente, en el que como novedad respecto al debate anterior, contará con un taburete.
Ortega Smith ha llegado acompañado de su asesor, Pedro Fernández, que ha dicho lo siguiente sobre el candidato a la alcaldía de Vox: "Javier es impulsivo, con un carácter que transmite fuerza, nunca se pone nervioso".
La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha destacado en su cuenta de Twitter que "el populismo se desmonta con datos" y "eso es lo que va a hacer" su compañera Silvia Saavedra.
Y a las 21.10 ha llegado Silvia Saavedra, que como hemos dicho antes va a participar en el debate en sustitución de Begoña Villacís, que ha sufrido un cólico nefrítico por la cesárea.
El debate de Telemadrid también esta dividido en bloques, cuya duración final será 100 minutos. En cada uno de ellos los moderadores lanzarán una sola pregunta. Los temas a tratar serán: economía, servicios públicos, movilidad y contaminación, urbanismo y vivienda y Pactos.
Comenzamos con el minuto a minuto del debate a seis en Telemadrid por la alcadía de Madrid. Los candidatos tendrán aproximadamente dos horas para exponer sus propuestas e ideas. Estará moderado por Jon Atiztimuño, director de informativos, y la periodista María Rey y podrá verse este miércoles a partir de las 22:00 en Telemadrid y a través de su web y cuentas de Youtube e Instagram.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento