Este jueves, inauguración del Congreso 'Beethoven en la prensa periódica' en la UR

  • La vicerrectora de Investigación de la Universidad de La Rioja, Belén Ayestarán Iturbe, inaugura mañana, jueves 23 de mayo, a las 9,00 horas, en la sala de grados del edificio Quintiliano, el VII Congreso 'Beethoven en la prensa periódica: recepción, percepciones y usos discursivos de su figura y su música (siglos XIX-XXI)'.

Esta reunión científica está organizada por el Grupo de Trabajo 'Música y Prensa' y los grupos de investigación 'Música en España: Composición, Recepción e Interpretación' (MECRI) de la Universidad de La Rioja y 'Estudos Históricos e Culturais em Música' del Instituto de Etnomusicología-Centro de Estudos em Música e Dança de la Universidade Nova de Lisboa (Portugal).

Esta es la séptima reunión científica promovida por el Grupo MUSPRES que, desde 2013, se reúne anualmente con el fin de promover y poner en común investigaciones de carácter musicológico basadas en la prensa escrita como fuente.

Siguiendo el modelo de ediciones anteriores, esta convocatoria propone un tema específico, en torno al cual se articularán las sesiones. En este caso es 'Beethoven en la prensa periódica: recepción, percepciones y usos discursivos de su figura y su música (siglos XIX-XXI)'.

A pesar de la indudable importancia que tiene Beethoven para la cultura occidental y para la musicología y a pesar de la consistencia que presenta la línea del estudio de su recepción (que, por supuesto, se ha desarrollado en diversas lenguas y, particularmente, en alemán), no parece que dicha línea se haya desarrollado con la misma consistencia en el ámbito de la musicología peninsular ni de la iberoamericana.

Este congreso intenta cubrir esa laguna, anticipándose a las celebraciones del 250º aniversario del nacimiento del compositor, incentivando la puesta en común de investigaciones relacionadas con el tema que, previa selección, podrán formar parte de un volumen de estudios cuya publicación está prevista para 2020.

Entre otras cuestiones, el congreso abordará las percepciones de la música de Beethoven en la prensa periódica publicada en lengua castellana, portuguesa o catalana; y la prensa periódica publicada en los mencionados idiomas como fuente para el estudio de la audiencia o de la interpretación de sus obras.

Así mismo, será objeto de estudio la figura de Beethoven, su biografía, obras concretas de su autoría (en particular, sus cuartetos y sinfonías) o su catálogo como modelos; y la recepción de tópicos musicológicos relacionados con Beethoven (representaciones como genio torturado o como héroe, los tres "períodos" creativos, etc.). Usos e influencia de estos tópicos en la valoración de la obra de otros compositores.

Igualmente, los usos discursivos de la figura de Beethoven, incluyendo contextos diferentes del musical, como por ejemplo el político o el de la diplomacia; y Beethoven como encarnación de la "música germánica" o "música alemana", admirada o denostada desde los países "latinos" o "del sur".

Finalmente, la recepción de Beethoven y su obra en el ámbito de la música popular, así como el impacto mediático de la figura o la música de Beethoven, no sólo en la prensa, sino en cualquier otro medio periodístico.

El VII Muspres está dirigido por Teresa Cascudo (Universidad de La Rioja) y Manuel Deniz Silva (Universidade Nova de Lisboa); y colaboran en la organización: Eduardo Chávarri (Universidad Complutense de Madrid), Juan Gomollón (Universidad de La Rioja) y Daniel Lloret (Universidad de La Rioja).

El Comité Científico está formado por: Xosé Aviñoa (Universitat de Barcelona); Diego Alonso Tomás (Institut für Musikwissenschaft und Medienwissenschaft/Humboldt Universität zu Berlin); Egberto Bermúdez (Universidad Nacional de Colombia); Enrique Encabo (Universidad de Murcia); Miguel Ángel Marín (Universidad de La Rioja); Paloma Otaola (Université de Lyon); y Maria Alice Volpe (Universidade Federal do Rio de Janeiro).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento