Según ha informado EA, Urizar y la secretaria de Política Internacional y presidenta de la Alianza Libre Europea, Lorena Lopez de Lacalle, acompañados por el portavoz de la formación, Iker Ruiz de Egino, y la

secretaria de Comunicación, Iria Epalza, se han reunido este jueves con los políticos catalanes presos y han asistido a la sesión de hoy del juicio que se celebra contra ellos.

El objetivo de la visita ha sido apoyar a los líderes actualmente en prisión y llevarles el "apoyo mayoritario de la sociedad vasca", ha afirmado el secretario general de Eusko Alkartasuna, quien ha asegurado haber constatado que el juicio "por un proceso totalmente democrático, también afecta a Euskal Herria". "Es un juicio a la democracia. Es más, es un ataque a la democracia", ha dicho.

La Fiscalía y los abogados de la acusación, ha explicado Urizar, "se refieren continuamente a una acusación derivada de la utilización de medios absolutamente democráticos para que la sociedad catalana pueda decidir".

Sobre la situación de los diputados y senador presos, el líder de EA ha afirmado que su presencia en el Congreso y el Senado solo fue "un paréntesis, una escenificación de la democracia" y ha lamentado que, después de una decisión que "parece estar tomada y que impedirá a los representantes catalanes ejercer sus cargos, los tribunales europeos les darán la razón pero será tarde".

ELECCIONES EUROPEAS

En este sentido, Urizar ha destacado la necesidad de que vascos y catalanes tengan una representación fuerte en las próximas elecciones europeas, "no solo para defender los derechos de los pueblos, sino también los derechos democráticos de las personas".

Por su parte, López de Lacalle ha subrayado que "en Europa nadie entiende la situación de unos políticos que ayer estuvieron en el Congreso y el Senado, esta noche en la cárcel y hoy en el juicio". "Cuando se constituya el Parlamento Europeo, habrá eurodiputados presos y exiliados y eso requerirá una respuesta de las instituciones europeas, por lo que es importante una participación masiva en las elecciones europeas", ha explicado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.