Mijas saca a licitación la limpieza viaria triplicando los servicios tras 43 años de contrato

  • El alcalde del municipio malagueño de Mijas, Juan Carlos Maldonado y el edil de Limpieza, José Carlos Martín, han anunciado este miércoles que ya se encuentra en el departamento de Contratación el pliego del servicio de limpieza viaria que saldrá a licitación pública en las próximas semanas tras cuatro décadas de contrato. El precio de partida se sitúa en 4,5 millones de euros.

Maldonado ha criticado que "llevamos cuarenta años con un contrato obsoleto del año 76 que se realizó sin que el servicio haya salido nunca a concurso público", añadiendo que "esto ha provocado que no haya habido competencia antes entre las empresas y que no se hayan podido plantear mejoras en la prestación".

Así, el alcalde ha informado de que "el Ayuntamiento tiene previsto invertir alrededor de 1,8 millones de euros más en limpieza viaria a través de este pliego de condiciones donde se suman todo tipo de mejoras y donde, por primera vez, se contempla el servicio a las urbanizaciones".

"Hemos apostado por dotar de todos los servicios a los residentes en estos complejos urbanísticos y, por ello, hemos comenzado el proceso de recepción de urbanizaciones. Ya en el pliego se recoge esa necesidad y esa prestación que la adjudicataria ha de ir desarrollando conforme vayamos recepcionando", ha añadido el regidor.

En este sentido, el pliego de condiciones recoge un importante hito como es triplicar la capacidad de baldeo de las calles. "Ahora tenemos tres cubas que albergan 24.000 litros y cuando se incorporen las nuevas dotaciones pasaremos a ocho cubas con capacidad para 80.000 litros", ha señalado.

"El servicio después de tantos años estaba obsoleto y ahora vamos a darle un salto de calidad", ha afirmado, por su parte, Martín que ha añadido que "la ratio se va a reducir, en función de las zonas de población a baldeo semanal o quincenal dato muy inferior al ratio actual de 40 días".

De igual modo, el servicio de barrido manual se va a llevar a cabo en jornada de mañana y tarde lo que se suma a otra prestación más como es la eliminación de hierbas en las aceras y pavimentos y la limpieza del mobiliario urbano.

Además, el concejal ha explicado que el nuevo pliego recoge el hecho de duplicar los vehículos existentes así como su modernización y la instalación de un nuevo sistema de control tecnológico además de incluir campañas de sensibilización en la materia. "Para el Ayuntamiento la limpieza es prioritaria así como para nuestros vecinos, pues es una de las bases de la buena convivencia y carta de presentación para un municipio turístico como es Mijas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento