Jaén.- 26M.- Jaén, Sentido y Común creará una 'infraestructura verde urbana' ante el 'déficit' de zonas verdes
Jaén.- 26M.- Jaén, Sentido y Común creará una 'infraestructura verde urbana' ante el 'déficit' de zonas verdes JAÉN, SENTIDO Y COMÚN

Así lo han puesto de relieve este miércoles la candidata a la Alcaldía, Mar Rodríguez, y la número tres de la lista, Sara Martínez, en un acto para presentar sus principales iniciativas en esta materia, en el que también han repartido macetas a los viandantes "para llamar la atención" sobre ese "déficit".

"En nuestra ciudad, la superficie verde existente por habitante no alcanza el estándar mínimo de cinco metros cuadrados establecido en la ley.

Además, la distribución de las zonas verdes es muy irregular, siendo especialmente preocupante en algunos barrios", ha afirmado Martínez.

Por ello, van a "poner en marcha toda una infraestructura verde que llegue al conjunto de la ciudad y contribuya a adaptarla a los efectos del cambio climático", al tiempo que han asegurado "no habrá más talas de árboles sanos en Jaén".

Jaén Sentido y Común, ha considerado fundamental que en el próximo mandato se impulse esa infraestructura verde urbana en "una apuesta por la naturaleza dentro de Jaén". Al hilo, ha añadido que a "la escasez de estas zonas se añaden las graves deficiencias en el mantenimiento y conservación de algunos de los parques y jardines y del arbolado urbano".

"En los últimos tiempos hemos visto además como la ejecución de cualquier obra pública conlleva la erradicación de áreas verdes pero nunca se aprovecha para crear otras nuevas", han lamentado en una nota desde esta candidatura .

Así las cosas, han expuesto "toda una batería de iniciativas con sentido común" que se llevarán a cabo durante los próximos años para "naturalizar Jaén" por "nuestra salud, nuestro bienestar y el de otras especies animales con las que convivimos".

Formarán parte de esta infraestructura, las áreas verdes ya existentes y de nueva creación, los espacios degradados recuperados, huertos urbanos, fachadas y azoteas vegetadas, así como una red continua de itinerarios verdes peatonales accesibles dotados de árboles de sombra, bancos para sentarse y fuentes frecuentes, que conecten estos espacios entre sí.

Junto a ello, Martínez ha señalado como prioritaria la ejecución del Parque Central-Este, que con más de 350.000 metros cuadrados se conformaría como el parque urbano de mayor tamaño y centralidad de la ciudad, "un auténtico pulmón verde" para Jaén y su área metropolitana.

También ha aludido a un pan de arbolado urbano para incrementar la masa arbórea y vegetal y establecer criterios de plantación y mantenimiento acordes a las necesidades de Jaén, incluyendo la colaboración con otras administraciones y particulares para la protección de ejemplares relevantes.

Rodríguez ha incidido, además, en la manera en que se ha abordado la tala de árboles en los últimos tiempos desde el Ayuntamiento. "Se tratará de manera prioritaria el arbolado en toda obra pública, incorporándolo obligatoriamente en aquellas donde previamente no exista, y adecuando los proyectos a su mantenimiento en aquellas donde si esté presente", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Jaén.