Día Mundial de la Biodiversidad
Campaña de Greenpeace por el Día Mundial de la Biodiversidad. GREENPEACE

Greenpeace ha lanzado este miércoles una campaña con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad para alertar sobre su situación "extremadamente alarmante debido a la acción humana".

La ONG recuerda que existe una crisis y que la tasa de extinción de especies es de entre 100 y 1.000 veces superior a la que se consideraría natural. "Una de cada ocho especies se encuentra al borde de la extinción", apunta; otras como el tigre de Tasmania (Thylacinus cynocephalus) ya han desaparecido.

Para concienciar sobre este problema ha lanzado la etiqueta en redes #RIPBiodiversidad acompañada de esquelas simuladas de varias especies animales en peligro de extinción, como la sardina, el galápago europeo o las abejas. "Necesitamos un cambio de paradigma. Necesitamos ir a las raíces del problema", añaden.

Sobre España, la ONG destaca que las principales causas que dañan la biodiversidad van desde las macrogranjas hasta la urbanización masiva en la costa, pasando por el cambio climático, que traerá en poco tiempo "olas de calor, sequías y desertificación".

Piden un compromiso político y "la puesta en valor de los ecosistemas naturales". Asimismo, señalan que los programas de recuperación son "fundamentales" para evitar la desaparición de especies, como ocurre, por ejemplo, con el caso del lince ibérico.