Piden señalizar mediante boyas las praderas de posidonia de la bocana del puerto de Portocolom

  • La entidad 'Salvem Portocolom' ha pedido este miércoles señalizar las zonas en las que haya praderas de posidonia mediante un sistema de boyas, motivo por el que este jueves colgarán una pancarta en la bocana del puerto recordando la prohibición del fondeo sobre posidonia.
Una ancla arranca posidonia en Mallorca
Una ancla arranca posidonia en Mallorca
SALVEM PORTOCOLOM - Archivo
Una ancla arranca posidonia en Mallorca

En declaraciones a Europa Press, el representante de 'Salvem Portocolom', Orestes Pérez, ha explicado que el año pasado el Ayuntamiento, Demarcación de Costas, Puertos de Baleares y la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca acordaron señalizar mediante un sistema de boyas las praderas de posidonia y cambiar la cartografía náutica, en la que algunas zonas del puerto con bosques de posidonia aún aparecen como zonas de fondeo.

"La reunión fue en octubre del año pasado, estamos a las puertas del verano y nadie ha movido ficha", ha censurado Pérez, quien ha insistido en que algunos barcos ya empiezan a fondear en la zona.

"Hay que tomar medidas, la más fácil sería señalizar la pradera mediante boyas amarillas en las que hubiera la señal de prohibición de fondeo sobre la posidonia", ha insistido.

Sobre la particularidad de Portocolom, Pérez ha explicado que la bahía natural es una zona de refugio para los barcos cuando hay mala mar, algo que daña las praderas de posidonia que se encuentren en la bocana del puerto, según ha indicado.

Se da la circunstancia de que parte de las praderas de posidonia en la bahía de Portocolom son competencia de Demarcación de Costas mientras la otra es competencia de Puertos de Baleares. "Se pasan la pelota de unos a otros", ha reprochado Pérez.

Preguntado sobre la posibilidad de aumentar los sistemas de vigilancia para controlar los fondeos sobre bosques de posidonia, el miembro de 'Salvem Portocolom' ha reconocido que los tramos de costa son muy largos, algo que complica la tarea del único vigilante de costas.

"Sólo tiene un turno de ocho horas, al irse él no hay nadie y la única solución sería contar con un guarda que estuviera las 24 horas del día en la bocana para controlar", ha remarcado Pérez, quien ha recordado que la entidad ha pedido en diversas ocasiones que Puertos de Baleares tenga competencia en vigilancia de posidonia en la bahía de Portocolom.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento