Jaén.-Alcalde, sobre el caso Matinsreg, insiste en respetar la presunción de inocencia y dejar trabajar a los tribunales
Jaén.-Alcalde, sobre el caso Matinsreg, insiste en respetar la presunción de inocencia y dejar trabajar a los tribunales EUROPA PRESS

Así lo ha señalado este miércoles a preguntas de los periodistas después de conocerse la decisión de Fiscalía de pedir que decaigan las acusaciones contra el exalcalde de Jaén y ex secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya (PP), en la causa abierta por la citada empresa, que supuestamente causó un quebranto económico de más de cuatro millones de euros con el mantenimiento de las fuentes en la ciudad.

Márquez ha reiterado "lo mismo" que cuando fue preguntado por el escrito de calificación provisional del Ayuntamiento, en el que reclama seis años de prisión para Fernández de Moya, comenzando porque "hay que respetar la presunción de inocencia de la gente".

"Yo ya he visto muchos procedimientos judiciales donde a la gente se la iban a comer y eran delincuentes y después han salido todos absueltos. O incluso también muchos donde parece que no iba a pasar absolutamente nada y, de pronto, ha salido gente condenada", ha comentado.

Junto a ello, ha afirmado que no tiene que "hacer ninguna valoración del procedimiento". "Sencillamente porque yo en el trabajo o la instrucción no la conozco, es decir, además, que no me he preocupado de conocerla. No conozco exactamente los motivos en virtud del cual unos están acusando y otros están pidiendo que se archive el tema", ha explicado.

Lo que sí ha asegurado es que no ha dado "ningún tipo de instrucciones" a los servicios jurídicos municipales, ya que "es lo que faltaba encima, que el alcalde se metiera a utilizar partidistamente el Ayuntamiento".

"Yo no hago eso en la vida, independientemente que pueda estar o no de acuerdo con las decisiones que en este ámbito, como en una resolución administrativa de otro tipo, se pueda tomar. Pero no influyo sobre las los funcionarios, los empleados públicos ni nada", ha manifestado.

Así las cosas, el alcalde ha hecho hincapié en respetar la presunción de inocencia, "porque detrás ha familias que están sufriendo y puede que haya algo o puede que no haya nada", así como la labor de los operadores judiciales.

"El trabajo de los jueces de instrucción, que han intentado hacerlo lo mejor posible y me consta que es buen juez; el trabajo de la Audiencia Provincial también, que son magistrados magníficos; el trabajo de los abogados defensores, de la acusación... Es decir, que creo que hay que respetar todo y que se le deje tranquilamente el día de mañana a los tribunales que decidan", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de Jaén.