La novena edición de FAM incluirá una veintena de espectáculos y se transforma en una plataforma para la danza
La novena edición de FAM incluirá una veintena de espectáculos y se transforma en una plataforma para la danza CABILDO DE TENERIFE

Los detalles del nuevo formato de FAM fueron dados hoy miércoles en rueda de prensa por el director insular de Cultura, José Luis Rivero; el presidente de la Asociación Artistas del Movimiento PiedeBase, Roberto Torres, y la bailarina tinerfeña que estrena un espectáculo en FAM, Paula Quintana.

José Luis Rivero explicó que el concepto cambia porque lo hacen de una manera más intensiva y generando un espacio de encuentro entre compañías, público y programadores internacionales, que llegarán desde países como Estados Unidos, Italia, Portugal, Bulgaria, Alemania o Colombia. Para el director insular, "se mantiene el espíritu original de FAM de acercar la danza contemporánea".

El Auditorio de Tenerife, el Teatro Guimerá, el Teatro Leal, el Paraninfo de la ULL y las calles de La Laguna serán los escenarios de este renovado FAM, al que acudirá una treintena de programadores locales, nacionales e internacionales. "Todas las funciones tendrán entrada libre hasta completar aforo, una medida que adoptamos para facilitar el acercamiento a la danza y que el precio no sea una barrera para nadie", afirmó Rivero.

FAM se concentrarán en cinco únicos días: el miércoles 5 y jueves 6 de junio la actividad se concentrará en La Laguna (Teatro Leal, calles peatonales y Paraninfo de la ULL), mientras que el viernes pasará al Teatro Guimerá de la capital. En estos tres primeros días las funciones se complementarán con las actividades para el sector: mesas de trabajo, ponencias, debates y encuentros entre programadores y creadores.

En cambio, el sábado y el domingo el Auditorio de Tenerife acogerá la mayor parte de la programación con once espectáculos, comenzando uno al finalizar el otro en cinco de sus espacios: salas Sinfónica, Cámara, Castillo, hall y exterior. Técnicamente, esta producción supone el montaje de luces más grande en los quince años de actividad del Auditorio de Tenerife.

"Esta programación de FAM es representativa de la danza que está ocurriendo en nuestro país", afirmó el director insular. FAM acogerá varios estrenos, sobre todo los vinculados a los proyectos beneficiados por las ayudas a la producción de las artes escénicas del Cabildo, en las que, apuntó Rivero "las propuestas de danza ocuparon los primeros puestos".

Roberto Torres destacó al Cabildo como incentivador de la creación de la propia asociación, desde cuya constitución han notado un cambio: "Ahora artistas e institución insular trabajamos juntos". Para el también coreógrafo, "las ayudas a la producción han dignificado a toda la cadena de profesionales que participa en un espectáculo de danza, no solo al bailarín".

COMPAÑÍAS CANARIAS

Uno de estos estrenos será 'Las alegrías' de Paula Quintana, que inaugura FAM el miércoles 5 de junio a las 19.30 horas en el Teatro Leal, único acto de la primera jornada. "Para mí ha sido muy importante sentirnos arropados. Ahora los canarios podemos competir en las mismas condiciones con compañías de dentro y fuera de España y eso nos hace tener más ilusión y ganas de seguir trabajando", aseguró la bailarina, que cuenta con un nutrido grupo de artistas de diferentes disciplinas para su nueva pieza, como el escritor Roy Galán.

El viernes 7 de junio a las 19.00 horas Paloma Hurtado llevará al exterior del Teatro Guimerá su Ephimera, que dará paso al estreno de Daniel Morales como compañía con La muerte de Venus a las 20.00 horas. También Carlota Mantecón, bailarina y coreógrafa, estrenará Esto no es una prueba de sonido el sábado 8 de junio a las 11.30 horas en la Sala Castillo del Auditorio.

El proyecto Danza en Comunidad, la vertiente social de Tenerife Danza del Auditorio de Tenerife, coordinada por Laura Marrero, presenta para FAM 2019 tres piezas realizadas con tres comunidades distintas. Se estrenarán dos, Piedras y Viento, realizadas por el Proyecto de Mujeres de Añaza Emprendedoras-Fundación el Buen Samaritano y Asociación de Padres Orobal, respectivamente. Mientras que Adosados, creada a partir de los talleres Martes Danzando en Comunidad, fue estrenada en el pasado Mueca 2019. Las tres podrán disfrutarse el sábado 8 de junio a las 16:30 horas en la Sala Castillo del Auditorio de Tenerife.

Además, la compañía de danza de Auditorio de Tenerife, Lava, dirigida por el Premio Nacional de Danza Daniel Abreu, también presentará en FAM dos piezas de su repertorio, una de ellas de estreno. La primera, Bending the walls, de Fernando Hernando Magadan, tendrá lugar el sábado 8 de junio a las 20:00 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife y 15º al oeste, de Paloma Hurtado, se programasa el domingo 9 de junio en el exterior del Auditorio a las 19.45 horas.

También la compañía del director artístico de Lava, Daniel Abreu, aparecerá en la programación de FAM precisamente para cerrarla como broche de oro el domingo 9 de junio a las 20.30 horas con La desnudez. Esta pieza, que interpreta el bailarín tinerfeño junto a Dácil González y el músico Hugo Portas, fue galardonada en 2018 con tres premios Max de las Artes Escénicas de España al Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Intérprete Masculino de Danza y Mejor Coreografía.

PROGRAMACIÓN NACIONAL

Además de la representación canaria, FAM contará en su programación con tres funciones pertenecientes al circuito nacional A Cielo Abierto: iU an Mi de la Compañía Lali Ayguadé el jueves 6 de junio a las 18.30 horas en el Teatro Leal; Habrá que ponerse cachas, del Proyecto Colectivo de Maylis Arrabit, Xabier Madina y Ebi Soria a las 18.30 horas en el exterior del Leal; Anónimas Raíces de Premoh's Cru a las 19.00 horas en la Calle Viana; Canvas of bodies. Opus nº1 de Taiat Dansa a las 19.30 en la plaza de la Parroquia de Santo Domingo Guzmán. Cierra el jueves en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna a las 20.30 horas el bailaor y coreógrafo Manuel Liñán con Baile de autor.

El viernes 7 de junio comenzará con actividades profesionales que darán paso a Set of Sets, de Guy Nader y Maria Campos, que subirá al escenario del Teatro Guimerá a las 12.30 horas. Para esta función no solo habrá público general, sino que también se ha invitado a escolares de la isla. La tarde será para dos de las piezas canarias del festival: Ephimera y La muerte de Venus.

Tras el estreno de Mantecón, el sábado 8 de junio continuará a las 12.30 horas en la Sala Sinfónica con Presente, de Antonio Ruz. Después de Danza en Comunidad, Ehiza, de Héctor Plaza y Agnes Sales se realizará a las 17.30 horas en el hall. A las 18.30 horas Janet Novás realizará su Mercedes y yo en la Sala de Cámara. A las 20.00 horas la Sala Sinfónica cierra el sábado con Lava.

Liov, de Diego Sinniger, abre el domingo 9 de junio a las 11.30 horas en el exterior del Auditorio de Tenerife. A las 12.30 horas tendrá lugar The Lamb, de Kor'sia en la Sala Sinfónica. La gramática de los mamíferos, de María del Mar Suárez, se hará con la Sala de Cámara a las 18.30 horas. Lava y la Compañía Daniel Abreu hacen de cierre especial de la novena edición del festival.