Euskadi expone sus medidas contra el cambio climático en la Conferencia Internacional de Heidelberg (Alemania)
Euskadi expone sus medidas contra el cambio climático en la Conferencia Internacional de Heidelberg (Alemania) GOBIERNO VASCO

Según ha informado el Gobierno vasco, esta cumbre se celebra, con la participación de más de 700 líderes de gobiernos locales, regionales y estatales de 70 países, bajo el lema 'Colaboración para la acción climática'.

Euskadi ha sido invitada a presentar "los puntos clave" de las políticas que está llevando a cabo el Gobierno Vasco en materia de cambio climático en una mesa redonda este jueves, en la que "se presentarán las mejores experiencias de las regiones y estados más avanzados, así como los desafíos y barreras en cada territorio".

La viceconsejera Elena Moreno expondrá en esta mesa redonda las iniciativas legislativas y de planificación que se están impulsando desde el Departamento de Medio Ambiente, como las nuevas leyes de Administración Ambiental y de Conservación del Patrimonio Natural de Euskadi, que ya se encuentran en fase tramitación, y la futura ley vasca de Cambio Climático.

También pondrá en valor la coordinación institucional en redes como Udalsarea 2030, la colaboración público-privada para el impulso del ecodiseño y la ecoinnovación en Euskadi, y la importancia de "la voz de las regiones" en Europa a través de las diferentes redes internacionales de las que forma parte, así como la política de financiación hacia ellas.

Las redes de cooperación y la gobernanza multinivel constituyen el eje central de esta conferencia internacional, en la que también se debatirá sobre el papel de los diferentes niveles administrativos en la puesta en marcha de los Planes Integrados de Energía y Clima (PNIEC), que todos los estados europeos estaban obligados a presentar a la Comisión Europea antes del fin de 2018, ha recordado Gobierno Vasco.

En las diferentes sesiones se abordarán "las ambiciones y metas fijadas" en cada PNIEC, la resiliencia de los territorios y las medidas de adaptación, y se darán a conocer buenas prácticas de acciones climáticas y soluciones innovadoras puestas en marcha en diferentes regiones.

COOPERACIÓN ESTRATÉGICA

Desde el Ejecutivo vasco han explicado que la invitación del gobierno regional de Baden Wurtemberg a Euskadi para participar en esta Conferencia Internacional de Acción Climática cristalizó el pasado mes de marzo en San Sebastián, durante la Conferencia Internacional de Cambio Climático Change the Change, en la que su ministro de Medio Ambiente, Franz Untersteller, tomó parte como ponente en el panel de Entorno Regional.

Tras su intervención, la delegación de Baden Wurtemberg se reunió con la viceconsejera Elena Moreno y su equipo para explorar distintas vías de colaboración futuras. La participación del Gobierno Vasco en la Conferencia de Acción Climática de Heidelberg es fruto de estas conversaciones.

Desde el Departamento de Medio Ambiente han destacado que Alemania y, en concreto la región de Baden Wurtemberg, son "una referencia de gran interés" para Euskadi por "la potencia" de sus acciones en cambio climático y las problemáticas que afrontan en relación a la gobernanza multinivel del estado, las regiones y los municipios, con diferente grado de compromiso frente al cambio climático en cada uno de los niveles administrativos.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.