26M.- Zaragoza.- Zec Propone Un Parque Agroecológico En Las Fuentes Que Recupere La Huerta Con Industrias Transformación
26M.- Zaragoza.- Zec Propone Un Parque Agroecológico En Las Fuentes Que Recupere La Huerta Con Industrias Transformación ZEC

Santisteve ha trasladado este anuncio en el Mercado Central de Zaragoza, uno de los puntos de la ciudad que podrá beneficiarse de la venta de productos hortofrutícolas ecológicos y de proximidad.

La creación del parque agrícola de Las Fuentes permitirá instalar pequeñas empresas alimentarias en el este de la ciudad y continuar con la recuperación de cultivos ecológicos en la huerta zaragozana, algo que beneficiará a toda la población, que podrá contar con una oferta más accesible de producto fresco local y ecológico.

Otro de los objetivos de este proyecto es también revitalizar la zona este de la ciudad combinando espacios de disfrute ciudadano con un corredor ecológico destinado a la producción hortofrutícola. Para lograrlo se prevé la construcción de servicios y de equipamientos deportivos y sociales en el entorno.

Además, con esta medida se pretende contribuir a la protección del paisaje existente y a la mejora de accesos hacia áreas naturales del Soto de Cantalobos, entorno que forma parte de la Red Natura 2000.

APUESTA POR LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SOSTENIBLE

El parque agroecológico de Las Fuentes es un paso más dentro de la apuesta de Zaragoza en Común por la agroecología y la alimentación saludable y sostenible.

En este sentido, el Gobierno de Zaragoza en Común ha dado en estos últimos cuatro años importantes pasos como la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable, documento aprobado recientemente que permite a Zaragoza contar con una planificación estratégica del sistema alimentario para avanzar hacia uno más sostenible y saludable para la ciudad.

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza ha suscrito el Pacto de Milán, que persigue que las ciudades garanticen alimentos saludables y accesibles a toda su población, proteger la biodiversidad y reducir el desperdicio de alimentos.

ZeC también ha puesto en marcha la marca Huerta de Zaragoza, en sus dos modalidades -"Huerta de Zaragoza" y "Huerta de Zaragoza agroecológica"- para impulsar los productos de proximidad y apoyar a productores, comerciantes y restaurantes de la ciudad.

Igualmente, se ha consolidado la Muestra Local Agroecológica de los sábados por la mañana, con el traslado de la misma a un lugar privilegiado como es la plaza del Pilar.

Otras actuaciones en esta materia han sido la rehabilitación de la Torre Santa Engracia de Movera, que incluye la Escuela Agrícola Km 0, el Banco de Semillas y un espacio para ensayos agrónomos en agricultura ecológica, así como la participación en la Red Ciudades por la Agroecología, donde se coordinan esfuerzos por una alimentación sana y de proximidad de la que Zaragoza ostenta la presidencia desde octubre de 2018.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.