La UIB colabora con la Unión Europea en un proyecto piloto sobre el control del mosquito tigre en zonas urbanas
La UIB colabora con la Unión Europea en un proyecto piloto sobre el control del mosquito tigre en zonas urbanas UIB

Según ha informado la UIB, el proyecto tiene como objetivo desarrollar modelos que permitan establecer una estrategia de control del mosquito tigre, una especie que puede ser transmisora de virus, como, por ejemplo, Zika, dengue o el Chikungunya en Europa.

Los investigadores del grupo de investigación en Zoología Aplicada y de la Conservación de la UIB, junto con el Instituto de Recherche pour le Développement (IRD, Francia) y la Consultoría Moscard Tigre (Mallorca) llevarán a cabo el proyecto entre los meses de junio y septiembre de 2019.

Así, durando todo el verano, el equipo de la UIB trabajará para obtener estimaciones de la efectividad de los métodos de control del mosquito tigre, a la vez que evaluará la validez del modelo desarrollado por el ECDC.

La reunión inicial de este proyecto piloto ha tenido lugar en la UIB este martes y miércoles y han participado representantes de todas las instituciones implicadas.

En estos encuentros han planificado la implementación del proyecto piloto en diferentes municipios de la isla "teniendo en cuenta los niveles de abundancia" del mosquito tigre y las acciones de control que se aplican a cada municipio.

Según han explicado desde la UIB, uno de los aspectos más nuevos del proyecto es evaluar el efecto que tiene informar directamente los ciudadanos sobre el lugares de cría de los mosquito, "cosa que permite que el control a los domicilios privados sea más efectivo".