26M.- Laespada (PSE) Se Compromete A Crear En Bizkaia Una Dirección General De Atención A La Soledad
26M.- Laespada (PSE) Se Compromete A Crear En Bizkaia Una Dirección General De Atención A La Soledad PSE

La candidata del PSE-EE a diputada general de Bizkaia, Teresa Laespada, se ha comprometido este miércoles a impulsar la creación de una dirección general de atención a la soledad, así un 'Plan de Atención a la Familia' que "tenga en el centro a nuestros niños".

En un acto de campaña electoral en Basauri, junto a la candidata socialista a la Alcaldía, Isabel Cadaval, Laespada ha afirmado que "Basauri va a ser otra pieza más de la partida de dominó que se juega en Bizkaia, y se la vamos a arrebatar al PNV".

Laespada ha dicho que quiere ser "la primera diputada mujer y socialista" para "transformar Bizkaia" y ha añadido que "eso no es posible si no ponemos en el centro nuestros retos como sociedad, si nos perdemos en peleas identitarias, si nos envolvemos en las banderas y nos olvidamos de las personas y sus necesidades". "En eso ni estamos, ni vamos a estar nunca los socialistas", ha asegurado.

La candidata se ha comprometido a poner en marcha un 'Plan de Atención a la Familia' que "tenga en el centro a nuestros niños y niñas", así como a crear "una dirección general, dependiente de la diputada general, de atención a la soledad", porque "atender a la soledad es atender a las personas y ésa es mi prioridad".

Según ha reconocido, en cuestión de atención a las personas mayores "tenemos más tarea por hacer, y aquí no hay excusas porque la competencia es en exclusiva de las diputaciones forales".

Otras propuestas que ha trasladado Laespada han sido "abordar estrategias de atención que den respuesta a la soledad y al aislamiento creciente en el que viven involuntariamente muchas personas, especialmente mayores" y la incorporación de la industria 4.0 al mundo de los cuidados favoreciendo la atención a la dependencia en el domicilio, en el entorno familiar y comunitario".

También ha abogado por "fomentar las políticas de envejecimiento activo que apuesten por la autonomía de las personas en todas las etapas de su vida" y "acabar con la burocracia para nuestros mayores, simplificando los trámites de la dependencia o discapacidad y reduciendo nuestros tiempos de respuesta".

"Tenemos que trabajar por una atención más rápida porque las necesidades de nuestras personas dependientes son urgencias sociales para la mayoría de las familias vizcaínas que viven una situación así. Y hacerlo de manera coordinada con los ayuntamientos", ha dicho.

Para ello, ha pedido "agrupar el voto progresista y feminista", y ha advertido de que "algunos que se reclaman de izquierdas lo son solo a tiempo parcial, al final siempre les puede su corazón nacionalista".

"TRIUNFO ELECTORAL"

Por su parte, la candidata socialista a la Alcaldía de Basauri, Isabel Cadaval, ha dicho que, "tras el triunfo electoral que nos ha devuelto la esperanza y con el que hemos frenado a las derechas españolas, consolidando así un nuevo tiempo de derechos y de progreso, dentro de sólo unos días volvemos a las urnas, a rematar el trabajo hecho el pasado 28 de abril".

En Basauri, ha dicho, "tenemos la posibilidad de que el PSE-EE vuelva a ser la lista más votada en Basauri, volver a ganar y sacudir la apatía de los ocho años de gobierno del PNV". "No podemos permitirnos pasar otros cuatro años más con un PNV que no tiene un proyecto de futuro para Basauri, que malgasta dinero, como el millón y medio de euros que estamos pagando entre todos los basauritarras a Bilbao Ría 2000 por romper el acuerdo para regenerar esta zona en la que hoy precisamente estamos", ha advertido.

Cadaval ha criticado que el proyecto del PNV para Basauri "propicia que se venda patrimonio público para hacer viviendas de lujo", y ese, ha asegurado, "no es el modelo de ciudad que queremos los socialistas, porque nuestro santo y seña es la igualdad y hay que aplicarla en todas las políticas, también en el urbanismo".

La candidata socialista ha afirmado que el PNV "ha vivido de las rentas, de lo que les dejó hecho el gobierno socialista de Loly de Juan, sólo hay que ver que ahora han empezado la obra del puente de La Baskonia, cuando tenían el dinero para ello desde hace ocho años".

Tras asegurar que muchas de las medidas que ahora propone el PSE en los barrios "vienen a solucionar problemas que llevamos arrastrando hace décadas", se ha referido en concreto a los terrenos de la Baskonia, "más de 130.000 metros cuadrado que son un lienzo en blanco en el que dibujar la ciudad, el Basauri del siglo XXI".

En ese sentido, ha dicho que los socialistas, "frente a la nada del PNV en esta cuestión, tenemos un proyecto para esa zona, una propuesta que contempla VPO, vivienda libre, apartamentos tutelados, en los que personas mayores puedan vivir con autonomía, en espacios adecuados a sus necesidades y con servicios comunes que les faciliten la vida".

Además, ha destacado que el proyecto socialista para La Baskonia contempla también "la implantación de nuevas empresas, y la posibilidad de crear empleo, que tanto necesitamos, porque somos el segundo municipio de Bizkaia de más de 40.000 habitantes en porcentaje de desempleados, y hay que trabajar desde el Ayuntamiento para rebajar esa cifra".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.