Sustitución.- Los linces Petunia y Pinus se incorporan a la creciente población en el entorno del río Guarrizas

  • Jaén.- Los linces Petunia y Pinus se incorporan a la creciente población en el entorno del río Guarrizas, en Vilches
Jaén.- Los linces Petunia y Pinus se incorporan a la creciente población en el entorno del río Guarrizas, en Vilches
Jaén.- Los linces Petunia y Pinus se incorporan a la creciente población en el entorno del río Guarrizas, en Vilches
JUNTA DE ANDALUCÍA
Jaén.- Los linces Petunia y Pinus se incorporan a la creciente población en el entorno del río Guarrizas, en Vilches

VILCHES (JAÉN), 22 (EUROPA PRESS)

Los linces Petunia y Pinus se han incorporado a la creciente población de esta especie en peligro en el entorno del río Guarrizas, en la Sierra Morena jiennense. Los ejemplares, reintroducidos con el programa Life Iberlince, han sido criados en cautividad en el Centro de Cría de Zarza de Granadilla (Cáceres).

La delegada territorial de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, ha asistido este miércoles en Vilches a la suelta de la hembra, en la que, como es habitual, han participado escolares de dos colegios de la zona.

Ambos linces pertenecen a la primera suelta de este año dentro del programa de reintroducción de la especie en la provincia jiennense. Petunia se ha liberado en la finca pública Dehesa de las Yeguas, de Vilches, mientras que Pinus (de un año y pertenece a una familia distinta a la hembra), se ha soltado en una finca privada.

En concreto, Petunia es hija de Junquinha y Hocico y Pinus desciende de Juncabalejo y Fárfara. El criterio para la suelta de cada ejemplar está marcado por cuestiones técnicas de adaptación al entorno de estos animales, según ha recordado la delegada, quien ha destacado, además, la importancia de realizar estas sueltas con escolares.

"Se trata de una labor de concienciación y de divulgación de la especie. Los escolares tienen que saber que el lince es un patrimonio natural que tienen que cuidar y trabajar para su conservación", ha afirmado. Además, ha elogiado el trabajo "para asegurar la supervivencia del lince ibérico", que "es un símbolo de Jaén, de Andalucía y de España".

Igualmente, ha valorado la trayectoria del programa Life Iberlince, una iniciativa que cuenta con el esfuerzo compartido por varias administraciones públicas e instituciones de España y Portugal así como la colaboración de propietarios y gestores de fincas bajo la coordinación de la Junta de Andalucía. Gracias a esta cooperación se avanza en la regeneración de una especie autóctona hasta ahora en vías de extinción.

Al hilo y tras destacar el liderazgo de Andalucía para asegurar la supervivencia del lince ibérico, ha subrayado que se ha conseguido algo que parecía casi imposible, ya que se ha pasado del centenar de ejemplares en la comunidad autónoma a 445 (686 ejemplares en toda la península según los datos del último censo).

"Aquí Jaén es indispensable en esa labor por proteger a la especie, lo que constituye una garantía de supervivencia y cuidado del entorno natural y la biodiversidad", ha manifestado la delegada territorial.

Actualmente, la población de lince en el entorno del río Guarrizas está compuesta por 96 ejemplares. Se trata de un núcleo que obtiene unos excelentes resultados, ya que se ha conseguido conectar poblaciones en Sierra Morena, que vivían en zonas tan distintas como Andújar, Linares, Vilches con otras de las provincias de Córdoba y Ciudad Real.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento