26M.-
26M.- EUROPA PRESS

Vox Cantabria ha planteado una forma "alternativa" de cumplir la sentencia de Vuelta Ostrera para evitar su derribo, basada en sustituir la condena por la inversión de la misma cantidad que supondría la demolición en la protección del medio ambiente, al ser el mismo bien jurídico que protege la depuradora.

Para ello, el partido ha propuesto modificar la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa para recuperar la causa de inejutabilidad por interés social que existía hasta 1998, y ha ofrecido al resto de grupos impulsar esta medida a través de sus representantes en el Parlamento nacional.

Así lo ha dado a conocer este miércoles en declaraciones a la prensa el candidato de Vox a la Presidencia de Cantabria, Cristóbal Palacio, acompañado por el candidato a la Alcaldía de Torrelavega, Ángel Bercedo, que también ha presentado las propuestas del partido a nivel municipal.

Palacio ha dicho que "el mayor sinsentido" que se está cometiendo en la Cuenca del Besaya es la previsión del derribo de Vuelta Ostrera y se ha mostrado "convencido" de que es posible salvar la depuradora.

"Es algo tan sencillo y tan barato como modificar una ley nacional de procedimiento y recuperar una causa de inejecutabilidad que ya existía", ha insistido.

Según ha explicado, es necesario recuperar la "esencia" de dicha causa, dirigida a evitar la ejecución de aquellos supuestos con interés social evidente, como es a su juicio el caso de Vuelta Ostrera, ya que "a nadie se le pasa por la cabeza lo absurdo que supone tirar algo para volverlo a hacer 100 metros más allá y el coste brutal que supone", ha dicho.

El candidato ha aclarado que el partido no plantea incumplir la sentencia del Tribunal Supremo, sino modificar la forma en la que se cumpla, que sería sustituir el derribo mediante una causa parcial de inejecución por utilizar el coste que éste supondría en la inversión en medio ambiente en el mismo territorio afectado. "No nos oponemos a la ejecución de la sentencia", ha subrayado.

En concreto, ha enumerado varias propuestas a las que destinaría el dinero, como construir depuradoras en todos los ríos; crear un plan forestal que permita la limpieza de los montes, la creación de rutas y la reforestación, además de que evite los incendios padecidos recientemente; o apostar por plantaciones que recuperen el bosque autóctono y doten de riqueza económica, paisajística y de ocio para "disfrutar de nuestros montes de nuevo" sustituyendo la industria del eucaliptal por una nueva industria sostenible.

600 PLAZAS DE APARCAMIENTO EN TORRELAVEGA

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Torrelavega ha presentado su propuesta de "desdoblar" la calle José María Pereda con un vial paralelo a las vías del tren que generaría "más de 600 aparcamientos en pleno centro" para apoyar al comercio.

En este sentido, ha criticado que "se está levantando medio Torrelavega por motivos electorales", pero las obras están "dejando al comercio cerrado". Además, ha pedido "no peatonalizar sin sentido ninguna calle más".

Así, el proyecto de Vox se basaría en carriles de una única dirección en José María Pereda para generar aparcamientos a ambos lados. "Ese es revulsivo que necesita Torrelavega y que necesitan los comerciantes. Con el hormigón no comemos", ha dicho Bercedo tras asegurar que se trata de una actuación "realizable y posible" en "muy poco tiempo".

Además, el partido propone la instalación de un parque forestal medioambiental en La Viesca y otro en Viérnoles, con sendas para dar a esos terrenos el "valor ecológico y ambiental que tienen".

Por último, se ha comprometido a dar "todas las facilidades" para que todas las comunidades de vecinos instalen en sus edificios un ascensor, ya que según el candidato algunas personas mayores "tienen que abandonar y malvender sus pisos" por problemas de accesibilidad.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.