El Cabildo de Tenerife y el Estado destinarán 7 millones de euros a sistemas de detección temprana de riesgos forestales

  • El Cabildo de Tenerife y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades destinarán 7 millones de euros para el Proyecto de implantación de sistemas de detección temprana y predicción del riesgo forestal (Predinfor). Del importe total del proyecto, la Corporación insular destinará un millón de euros y el resto lo aporta el Ministerio con cargo a fondos FEDER.
El Cabildo de Tenerife y el Estado destinarán 7 millones de euros a sistemas de detección temprana de riesgos forestales
El Cabildo de Tenerife y el Estado destinarán 7 millones de euros a sistemas de detección temprana de riesgos forestales
CABILDO DE TENERIFE - Archivo
El Cabildo de Tenerife y el Estado destinarán 7 millones de euros a sistemas de detección temprana de riesgos forestales

Así lo ha informado el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, en la rueda de prensa en la que dio cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que ha acordado delegar en el consejero insular del Área Tenerife 2030 la competencia relativa a la aprobación del convenio a suscribir entre el Ministerio y el Cabildo para la puesta en marcha del proyecto.

Carlos Alonso indicó que este convenio, que se firmará probablemente el próximo verano, posibilitará establecer un sistema de sensorización de la corona forestal que permita actuar de manera más temprana en caso de incendio. Los objetivos del convenio son reducir los tiempos de respuesta en caso de incendio; reducir los costes en prevención y extinción de incendios forestales; aumentar la eficiencia en la prevención, e implementar un sistema de información forestal.

Para ello, el proyecto contempla una red de sensores, unas infraestructuras de comunicación de alta capacidad, que son las ocho torres de vigilancia que ya existen en la corona forestal y que a su vez se vinculan a la infraestructura de la supercomputación que ya tiene el Cabildo; el desarrollo del mapa de combustible para conocer las zonas de mayor riesgo; un apoyo al Cecopin para la toma de decisiones, y la mejora de intervención los servicios de extinción.

En materia de carreteras, el Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno a las actuaciones previstas este año dentro del Programa de mejora del paisaje (programa 3.4) incluido en el Marco Estratégico Plurianual de Actuaciones para el desarrollo de Tenerife, que cuenta con una inversión de más de 21 millones para el periodo 2016-2021.

Carlos Alonso explicó que este año se duplica el importe del programa para la ejecución de dos acciones. La primera, con un coste de 2,2 millones de euros, se realizará en el acceso de la Vía Exterior de Santa Cruz; la segunda se llevará a cabo en las zonas verdes asociadas a las vías secundarias. El importe de este concurso, que se adjudicará en cuatro lotes, asciende a un millón de euros.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la modificación del convenio regulador de la subvención que se da a la Universidad de La Laguna para la cofinanciación de becas para la mejora idiomática del alumnado, para facilitar una mayor participación de los alumnos en la convocatoria de ayudas que están dentro del Programa de Becas de Inmersión Lingüística del Cabildo. El importe total de las becas es de 200.000 euros y se benefician algo más de 300 alumnos a lo largo del curso 2018-2019.

Asimismo, se ha acordado el expediente de contratación de servicios para la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de una red insular basada en tecnología inalámbrica (puntos wifi) en diferentes espacios abiertos de los municipios de la isla, como el Parque Nacional del Teide, los intercambiadores de Titsa o los Parques Rurales de Teno y Anaga. El contrato tiene un valor de unos 537.000 euros y supone extender la red a 61 puntos, duplicando casi el número de puntos wifi.

En el Área de Empleo, se han aprobado las bases que han de regir el otorgamiento de subvenciones para la transformación de contratos laborales en contratos indefinidos a jornada completa. El importe de la convocatoria son 800.000 euros que se van a aportar a Fifede para que convoque estas ayudas para la transformación de contratos desde el 30 de noviembre de 2018 al 31 de octubre de 2019.

En el área de Deportes, se ha aprobado definitivamente el proyecto de remodelación de la piscina municipal de Puerto de la Cruz tras el proceso de información pública, y supone una inversión de 12,6 millones de euros que aportará el Cabildo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento