Aprobada la actuación en infraestructuras agrícolas mediante concentración parcelaria en la zona de Alloz-Montalbán

  • El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, un decreto foral por el que se aprueba la actuación en infraestructuras agrícolas mediante concentración parcelaria en la zona de Alloz-Montalbán (Valle de Yerri). Su finalidad es "ordenar la propiedad rústica para dotar a las explotaciones de una estructura y tamaño adecuados, que hagan posible su viabilidad y competitividad".

Además, el decreto declara la utilidad pública y urgente ejecución de esta la actuación, a efectos expropiatorios de bienes y derechos, de ocupación temporal y permanente, y creación de servidumbres permanentes o temporales que procedan, ha informado el Gobierno.

CONTENIDO DEL PROYECTO

La zona de actuación cuenta con una superficie aproximada de 825 ha. Actualmente existen 594 parcelas, con una superficie media de 1,39 ha, teniendo el 46% de ellas una superficie menor de 0,5 ha, lo que hace inviable explotación económica. Está previsto que queden reducidas a unas 198 fincas de una superficie media de 4,18 ha.

El proyecto, que es medioambientalmente viable, incluye la construcción de 20 nuevos caminos y la adecuación de varios más, con un total de 16,3 kms de longitud, de los que 14,5 kms son de nueva construcción, y 1,8 kms son caminos para acondicionar. Se han diseñado teniendo en cuenta la previsible distribución de las fincas resultantes de la concentración parcelaria, la red viaria existente en la zona, la topografía del terreno y las comunicaciones con las zonas colindantes, ha precisado el Ejecutivo.

En cuanto a la red de desagües, el proyecto incluye una importante mejora de la actual red existente. Se prevé actuar en 8,517 kms de desagües, sobre todo en limpieza.

El presupuesto de ejecución material del proyecto básico (movimientos de tierras, firmes, obras de fábrica, señalización y medidas correctoras) asciende a 642.907 euros.

SUPERFICIES BÁSICAS DE EXPLOTACIÓN

El límite superior e inferior de las superficies básicas de explotación en secano será de 61 y 23 ha, respectivamente. El límite superior e inferior de las superficies básicas de explotación en el regadío será de 30 y 3,5 ha, respectivamente. Por su parte, los índices de conversión en secano y regadío para los límites máximo y mínimo quedan establecidos en 2,03 y 6,57 ha, respectivamente.

Además, los valores de las unidades mínimas de cultivo serán para secano de 23 ha, para regadío a presión de 3,5 ha, y para regadío por gravedad, de 1 ha, ha concluido el Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento