26M.- Mañueco Promete Un Grupo De Trabajo Presidido Por Él Que En 90 Días Flexibilice Normas Sanitarias Para El Ganado
26M.- Mañueco Promete Un Grupo De Trabajo Presidido Por Él Que En 90 Días Flexibilice Normas Sanitarias Para El Ganado EUROPA PRESS

El candidato del PP a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha comprometido a crear, en caso de recibir la confianza de los ciudadanos en las elecciones autonómicas de este domingo, a crear un grupo de trabajo presidido por él en su primera semana de mandato y que en 90 días desde su constitución resuelva la aplicación de la flexibilidad de la normativa que permita hacer compatible la sanidad animal con la rentabilidad de las explotaciones ganaderas.

Así lo ha afirmado este miércoles en el municipio salmantino de Tamames, donde ha mantenido un encuentro con ganaderos para plantearles su programa para el sector y conocer sus demandas.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Fernández Mañueco ha recordado que otras comunidades autónomas sí la tienen, por lo que ha apostado por aplicarla "garantizando la norma sanitaria" y ha explicado que ese grupo estaría integrado de forma paritaria por miembros de las Administración y representantes ganaderos.

Tras mostrarse "consciente" de la preocupación de los ganaderos, ha apostado por buscar "un equilibrio" basado en el pacto "más que en imponer" las normas, así como trabajar para que "no se vea a los ganaderos como alguien sospechoso".

También ha abogado el candidato por indemnizar a los ganaderos por los daños que la Administración les cause en la aplicación de las normas de saneamiento, si bien ha advertido de que con la flexibilización de esa normativa "a lo mejor se evitan muchos de esos daños".

Alfonso Fernández Mañueco ha insistido en que su Gobierno debe ser "estricto y garante" de las normas sanitarias, pero al mismo tiempo "ser flexibles en su aplicación" para que la sanidad animal sea "compatible con la rentabilidad de las explotaciones".

QUEJAS GANADERAS

El candidato 'popular' ha recibido las quejas de ganaderos y veterinarios sobre las diferencias a la hora de aplicar la política sanitaria a la fauna silvestre o para el ganado, la necesidad de contar con veterinarios especialistas o el control sanitario de la caza mayor.

En su nombre, María José Hernández Caballero, integrante a la sazón de la lista municipal del PP, ha reclamado un cambio en la Junta del criterio para la tuberculosis, ante "saneamientos ineficaces" que suponen "matar vacas y arruinar al ganadero".

Hernández Caballero ha advertido de que la erradicación de esta enfermedad "es imposible", por lo que ha apostado por "convivir con ella" y ejercer un mayor control sobre las especies cinegéticas. "La Administración debe ser la casa del ganadero, donde por encima de todo se le apoye", ha enfatizado antes de pedir cambios que garanticen que "sanear vale para algo", con indemnizaciones por el ganado muerto o lesionado en el proceso "a precio real y sin trabas burocráticas".

Asimismo, ha apostado por "regular los falsos positivos" y mantener calificación sanitaria de la explotación hasta que éstos se confirmen en el laboratorio.

Por su parte, un veterinario presente en el encuentro ha advertido de la tendencia al alza de los casos de tuberculosis bovina debido a la sequía y ha pedido "menos amiguismos y menos familiares" en los "altos cargos" de la Administración, a la que ha acusado de "apretar" a estos profesionales para poner a los ganaderos en su contra. Además, ha reclamado un convenio entre las consejerías de Agricultura y de Medio Ambiente.

También ha habido peticiones, por parte de los ganaderos, de "no escudarse en las normas europeas" y de no dar la misma voz a ganaderos que "sí" conocen el campo y a ecologistas, a los que se han referido como "ecolojetas" que "se meten en terrenos que no son el suyo.

Por último, han reclamado la atención de la Junta para que en la futura reforma de la Política Agrícola Común (PAC), otras comunidades autónomas "rasquen una buena parte" de los fondos que corresponden a Castilla y León "por otras cuestiones ajenas al sector".

SENTIR A LA JUNTA "CERCA"

Alfonso Fernández Mañueco ha subrayado la necesidad de que los ganaderos sientan a la Junta "cerca" y ha apostado por la dehesas para uso ganadero, por la caza frente a aquellos que tienen "una visión del mundo rural totalmente distinta a lo que es el mundo rural".

También ha reconocido la necesidad de "mejorar las condiciones laborales de los veterinarios y respaldar los servicios veterinarios oficiales. "Cuando te cuentan lo mismo una y otra vez, debe ser un problema gordo", ha constatado Fernández Mañueco, quien ha apuntado que de las mil medidas que contiene su programa electoral, se encuentra "especialmente preocupado" por la flexibilización de las normas que afectan a ganaderos.

Otras cuestiones que afectan al mundo rural y con las que se ha comprometido Fernández Mañueco este miércoles son la transformación digital, el mantenimiento de los consultorios médicos y las escuelas rurales, la promesa de conceder 10.000 euros de ayuda a los autónomos que hagan un contrato indefinido a un joven, o también si ese joven se autoemplea.

Entre las cuestiones a mejorar por parte de la Administración autonómica, Fernández Mañueco ha señalado que las comisiones provinciales de las delegaciones territoriales sean "más ágiles" y se reúnan "de manera más frecuente".

En el acto también han participado el presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias, y el candidato a la Alcaldía de Tamames, actualmente gobernada por Cs, Alfonso Valle.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.