El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, visita el Centro de Control de Metro
El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, visita el Centro de Control de Metro Eduardo Parra - Europa Press

El candidato autonómico socialista, Ángel Gabilondo, ha visitado este miércoles los talleres centrales de Metro en el barrio de Canillejas junto a otros miembros de su candidatura para presentar sus propuestas de gestión del suburbano.

El exministro de Educación afirmó que "los trenes no deben tardar más de tres minutos en hora punta" y se mostró partidario de implementar un "plan de viabilidad participado" que permita conocer la situación efectiva de metro antes de desarrollar los cambios necesarios.

"Tenemos la ambición aumentar algunas líneas, hacer otra circular, crear nuevas paradas, aumentar hasta los 14 años el abono infantil y crear un bono social para las personas en desempleo, pero antes que nada haremos un análisis de situación efectiva de Metro y de viabilidad del proyecto", ha indicado Gabilondo, que se mostró cauto y aseguró que "hacen falta trenes, pero aquí no hay milagros".

Gabilondo se mostró crítico con el actual modelo de gestión de Metro, completamente en manos de la Comunidad desde diciembre de 2011, cuando el Ayuntamiento del entonces alcalde Alberto Ruíz-Gallardón cedió todas sus acciones en la compañía a la Comunidad, presidida por Esperanza Aguirre, ambos del Partido Popular.

"Una joya para la Comunidad"

"Algo hay que hacer porque falta personal, faltan trenes y hay vagones con impactos de amianto y la seguridad es fundamental y, respetando la gestión que se ha hecho, creo que es muy mejorable", ha declarado Gabilondo desde las instalaciones en donde tuvo ocasión de charlas con los operarios.

El candidato socialista reafirmó su compromiso de mantener en manos públicas a Metro, que calificó como "una joya para la Comunidad, que tiene problemas de gestión" y se mostró seguro de su viabilidad.

"No seré yo quien dé medio paso para privatizar esto en absoluto, yo creo en Metro como empresa pública y todas las instituciones tenemos que trabajar para hacer de esto lo que es y lo que ha sido", ha declarado Gabilondo.

El portavoz del sindicato UGT en Metro, Teo Piñuelas, acompañó al candidato del PSOE en su visita a las instalaciones y aseguró que "hay que cambiar el modelo de gestión en esta empresa porque hace falta más plantilla en estos talleres, en la unidad operativa y hace falta que alguien con dos dedos de frente tenga un plan de futuro y un plan estratégico a largo plazo y no sea cortoplacista".

Consulta aquí más noticias de Madrid.