El PP de Las Palmas de Gran Canaria busca reducir el plástico con el uso de bolsas biodegradables en las playas

  • La candidata del Partido Popular (PP) al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha presentado este miércoles el programa de su formación para reducir "al máximo" el uso de plásticos de un solo uso en la ciudad, empezando por el litoral.
El PP de Las Palmas de Gran Canaria busca reducir el plástico con el uso de bolsas biodegradables en las playas
El PP de Las Palmas de Gran Canaria busca reducir el plástico con el uso de bolsas biodegradables en las playas
AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
El PP de Las Palmas de Gran Canaria busca reducir el plástico con el uso de bolsas biodegradables en las playas

Para iniciar esta andadura, Luzardo apuesta por emplear bolsas biodegradables o de otros materiales como la tela en los entornos cercanos a las playas, empezando esta acción por la playa de Las Canteras. Este, dijo, es el "objetivo prioritario durante el primer año" de mandato para lo que, aseguró, trabajará "de la mano con comercios y establecimientos de restauración".

Así, afirmó que se pondrán "facilidades para que las bolsas de plástico desaparezcan del entorno de las playas y para que los cubiertos de un solo uso desaparezcan de Las Canteras". De todos modos, añadió que estas acciones trascenderán el área de costa ampliándola a los cuatro mercados municipales, tales como son el Mercado Agrícola de San Lorenzo, el Rastro Municipal y el Marcadillo de Artesanía de Vegueta.

Luzardo persigue así concienciar sobre los perjuicios del plástico en el ecosistema marinos y en la salud, estrategia en la que consideró debería "estar ya hace tiempo". Agregó que lo primero será un plan de choque de limpieza "en toda la ciudad nada más empezar el mandato y a partir de ahí a conseguir entre todos una ciudad libre de plásticos".

Tras estos primeros pasos, indicó que vendrá la promoción de políticas para eliminar otros plásticos de un solo uso en toda la ciudad con medidas como reducir envases o generalizar los vasos reutilizables, proponiendo una estrategia abierta a los ciudadanos y establecida con la mayor participación posible para la reducción real del uso del plástico en la ciudad.

También propondrá el uso de vasos reutilizables en las principales fiestas y eventos de la ciudad, tales como los Carnavales, además de en "todos los actos en los que el Ayuntamiento participe como patrocinador o colaborador", según informó el PP en nota de prensa.

PLAYAS

Por otra parte, Luzardo también consideró "necesario" que Las Canteras tenga un equipo "permanente de seguimiento medioambiental y urge una nueva extracción de arena", además de la creación de un departamento de seguimiento medioambiental de la playa, que realice análisis permanentes de su evolución, "con definición de usos y actividades que la protejan de forma constante".

En cuanto a la playa de La Laja, subrayó la necesidad de que sea dotada de servicios "de forma inmediata", matizando que en el caso de San Cristóbal deben eliminarse los problemas de convivencia entre la zona de baño y la Cofradía de Pescadores, mientras que Las Alcaravaneras "está pidiendo a gritos que el paseo y los locales de sus bajos sean remodelados".

Sobre la playa de Las Alcaravaneras, Luzardo abogó por incrementar la limpieza e implantar una dotación de seguridad en temporadas de alta asistencia, sobre todo, para los campus de verano infantil que acoge.

"Además de un formato de gestión deportiva que la convierta en la playa referente para deportes de arena y náuticos. Es la piscina natural de la capital que no estamos sabiendo aprovechar", apostilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento