Walt Disney, nacido en... ¿Mojácar, provincia de Almería?

  • Alberto Cerezuela ha recogido las principales leyendas de la provincia.
  • El posible origen almeriense de Walt Disney, los fuegos de Laroya y otras leyendas urbanas aparecen en su libro.
  • Explica que su interés y curiosidad por los enigmas es lo que le ha impulsado a escribir la obra.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ALMERÍA

El interés por los acontecimientos extraños del pasado, ha llevado a un joven almeriense de 25 años a escribir un libro donde recopila las principales historias de la provincia de Almería. Se llama Alberto Cerezuela y su primera obra Enigmas y leyendas de Almería, ediciones Cultiva.

Es muy difícil de comprobar. Los familiares tendrían que hacerse pruebas de ADN y no están dispuestos
¿Cómo se te ocurrió escribir un libro de este tipo?

A mí me ha gustado siempre mucho la historia, y además soy un apasionado de los libros de misterio y de los programas que hablan de las cosas ocultas. En Almería sabía que había varias historias, así que me dije que podría investigarlas, más que nada por curiosidad. A medida que fui encontrando información pensé por qué no escribir un libro, y ver si me lo publican.

De las leyendas que se tratan en tu libro, ¿cuáles son las más destacadas?

Pues yo creo que la más famosa de todas es la del Hombre del saco. Pero también hay otra muy conocida que es la de Los fuegos de Laroya. Ésta ocurrió en un pueblecito de Almería, concretamente en 1945, y lo que sucedió fue que se producían una vez al día incendios espontáneos, de forma que se quemaban ropas, animales o muebles.

¿Hay alguna leyenda más interesante?

Sí, está la de Walt Disney, que puede que naciera en Mojácar. Esta historia fue muy interesante. Conseguí contactar con un hombre que fue vecino de Walt Disney y que ahora vive en Mojácar. Llegó allí de forma casual como fotógrafo. Ahora tiene un restaurante, con una especie de chiringuito con cosas de Walt Disney. Además, este hombre entre comillas es famoso porque siempre que necesitan hablar de Walt Disney recurren a él.

¿Cuál es tu conclusión sobre si Walt Disney fue de Almería?

Yo creo que se sabe algo, lo que pasa es que es muy difícil de comprobar. Los familiares tendrían que hacerse pruebas de ADN y no están dispuestos.

¿Otro misterio que aparezca en tu libro?

Está la leyenda urbana de La banda de sangre. Decían en 2005 que si salías y te encontrabas un coche con las luces apagadas que no le hicieses un cambio de luces. Hubo auténtico pánico. La gente no se atrevía a salir por las noches.

Y de todas estas leyendas, ¿cuál es tu preferida?

Pues hay dos. Por un lado, está la de Walt Disney, por lo que implicaría que fuese de Almería, además de ser una historia bonita. También me gusta mucho la de Los fuegos de Laroya. Estuvimos en el pueblo y nos trataron muy bien, y tuvimos la oportunidad de recorrer los cortijos donde se produjeron los incendios.

¿Has llegado a aclarar algún misterio?

Eso es difícil, pero he conseguido recopilar algunos datos que no estaban escritos en determinadas historias. Un ejemplo de ello es la historia del Hombre del saco. La historia se limitaba a explicar que mataban a los niños y ya. Yo he recopilado cómo se vivió este tema en esos pueblos y en Almería capital.

¿Cómo ha sido el trabajo de elaboración del libro?

Pues bastante duro. He tenido que tirar mucho de prensa, de hemerotecas antiguas y revisar periódicos de principio de siglo. También me he puesto en contacto con gente...

¿Cuánto tardaste en escribirlo?

El proceso de escritura ha sido paralelo al de recopilar información, puesto que mientras iba consiguiendo información, iba escribiendo. En total, unos nueve meses.

¿Te planteas escribir un nueva obra?

En principio es una afición, más que nada. Pero quién sabe, si tiene aceptación. Yo ideas tengo. Si la gente responde, quizás sí que me anime.

¿Ha sido difícil conseguir una editorial?

Muy difícil. Me he tenido que mover mucho, emails, llamadas de teléfono... Hasta que por fin encontré la editorial, que con una serie de condiciones accedió a publicar. He estado tres meses buscando editorial.

¿Qué planes tienes para el futuro?

Ahora estoy trabajando en mi academia. En el futuro me gustaría aprobar unas oposiciones de profesor, aunque, bueno, ahora estoy muy contento con lo que tengo.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ALMERÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento