El oso 'Beato' vuelve a buscar comida cerca de las casas y FOP pide medidas de disuasión

  • La Fundación Oso Pardo (FOP) ha afirmado que la integración del oso 'Beato' en el medio natural "no es tan completa" como ha anunciado el Gobierno de Cantabria, ya que el animal vuelve a buscar comida cerca de las casas, por lo que cree necesario aplicar medidas de disuasión.
El oso Beato
El oso Beato
GOBIERNO DE CANTABRIA - Archivo
El oso Beato

Así lo ha señalado hoy la FOP en nota de prensa, dos días después de que el Ejecutivo cántabro anunciara que 'Beato', el oso pardo que mayor tiempo ha permanecido en recuperación en cautividad en España, había sido visto en los montes altos de Liébana la semana pasada y presentaba un buen estado y un comportamiento totalmente normal e integrado en el medio.

Sin embargo la FOP asegura que, tal y como "atestiguan" los testimonios recogidos y los indicios encontrados, además de varios videos facilitados a la Fundación por vecinos de Liébana, en los últimos días el oso se alimenta de desperdicios a escasos metros de una casa, lo que indica que vuelve a presentar inclinación hacia su antiguo comportamiento familiar.

Por ello, recomienda aplicar medidas de disuasión como petardos, disparos con balas de goma, voces fuertes, etcétera cuando el ejemplar se encuentre junto a las viviendas.

"Es cierto que en estos meses Beato parece haberse adaptado bien al medio natural y que se muestra huidizo ante la presencia humana, pero su tendencia a volver a los puntos de alimentación cercanos a los humanos, obliga a actuar. No podemos olvidar que ahora se trata de un animal de más de dos años de edad", ha señalado la FOP.

Recuerda en este sentido que 'Beato' se hizo famoso en las Navidades de 2018 cuando estuvo merodeando durante más de dos meses por varios pueblos de Liébana buscando comida fácil, debido a la lesión que sufría en la mano anterior izquierda.

La FOP defendió entonces la necesidad de capturarle de manera inmediata para curarle y evitar la familiarización del oso, que entonces tenía en torno a un año.

Finalmente, fue capturado el 24 de enero en un operativo en el que intervinieron tramperos del Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), y trasladado para su curación y rehabilitación al Centro de Recuperación para la Fauna Silvestre de Villaescusa, dependiente del Gobierno de Cantabria, en donde permaneció hasta su liberación en el mes de abril.

Un estudio genético realizado por la FOP en colaboración con la Universidad de Oviedo y el CIBIO de la Universidad de Oporto, determinó el año pasado el origen de Beato, que seguramente nació en una recóndita osera de algún monte lebaniego en enero de 2017 y, al sufrir las lesiones en su mano izquierda, no pudo seguir a su familia, compuesta por su madre y un hermano, a los que la Fundación pudo localizar en varias ocasiones en los mismos montes lebaniegos que Beato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento