Gustavo Gimeno cierra el ciclo sinfónico de Les Arts con la 'Novena' de Mahler

  • El director de orquesta valenciano Gustavo Gimeno clausura la temporada sinfónica del Palau de les Arts con la 'Novena sinfonía' de Mahler el próximo sábado, 25 de mayo, a las 19.00 horas, en el Auditori.

El actual titular de la Filarmónica de Luxemburgo y de la Sinfónica de Toronto se reencuentra así con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, formación con la que debutó en el podio en 2014 y con la que hizo su primera incursión operística en marzo de 2015, con 'Norma', de Bellini, con Mariella Devia como protagonista, recuerda el coliseo valenciano en un comunicado.

Gustavo Gimeno retoma el repertorio postromántico, con el que la formación titular de Les Arts ha firmado sus páginas sinfónicas más memorables tanto en su sede como en sus visitas a Castelló, Granada o Madrid bajo la dirección de sus dos batutas de referencia: Lorin Maazel y Zubin Mehta.

Considerada como una de las partituras más intensas del compositor, la 'Novena' fue la última sinfonía que Gustav Mahler completó antes de su muerte. Su estreno tuvo lugar de manera póstuma en 1912 por la Filarmónica de Viena con Bruno Walter en el podio.

Les Arts informa de que las localidades para este concierto están agotadas salvo el 5 por ciento que se reserva para su venta en taquillas el mismo día del concierto.

TRAYECTORIA

Nacido en València, Gustavo Gimeno inició su carrera internacional como asistente de Mariss Jansons, mientras era miembro de la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam. Asimismo, adquirió una valiosísima experiencia como asistente de Bernard Haitink y Claudio Abbado.

En la actualidad es director musical de la Filarmónica de Luxemburgo y, a partir de la temporada 2020-2021 y por cinco años, de la Sinfónica de Toronto, orquesta con la que debutó en 2018 con un concierto aclamado por público y crítica que incluyó páginas de Beethoven, Ligeti y Dvorák. En 2019 la dirige de nuevo con obras de Stravinski, Sibelius y Prokófiev.

Desde 2015, ha dirigido a la Filarmónica de Luxemburgo en diferentes formatos de concierto, y actúa en los auditorios europeos de mayor renombre. Mantendrá su compromiso con la orquesta hasta la temporada 2021-2022 y dirigirá como invitado en Alemania, Austria, Bélgica, Turquía y Grecia.

Hasta la fecha, ha compartido el escenario de la Filarmónica de Luxemburgo con solistas como Daniel Barenboim, Krystian Zimmerman, Khatia Buniatishvili, Bryn Terfel, Leonidas Kavakos, Yuja Wang o Katia y Marielle Labèque. En cuanto a grabaciones con la formación luxemburguesa, prosigue con los registros para el sello Pentatone, con el que ya ha publicado la 'Sinfonía 1' de Shostakóvich y la de Bruckner, 'Daphnis et Chloé' de Ravel, 'Sinfonía 4' de Mahler, además de diversas obras de Stravinski, entre ellas, 'La consagración de la primavera'.

Ha sido invitado a dirigir las orquestas de Cleveland, Suisse Romande, Eighteenth Century, Teatro Mariinski, Radio Finlandesa, Radio Sueca, las filarmónicas de Los Ángeles, Londres y Netherlands Radio, además de las sinfónicas de Viena, Houston, St. Louis y Seattle.

Como director de ópera, Gustavo Gimeno debutó en 2015 en el Palau de les Arts con 'Norma'. Dos años más tarde dirigió 'Simon Boccanegra' y 'Don Giovanni' en el Grand Théâtre de Luxemburgo. En 2019 debuta en la Ópera de Zúrich con 'Rigoletto', título que volverá a dirigir en concierto con la Filarmónica de Luxemburgo tanto en Luxemburgo como en París.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento