26M.- Compostela Aberta Apuesta Por Reforzar La 'Inspección Y Control' De Las Viviendas Turísticas En El Casco Histórico
26M.- Compostela Aberta Apuesta Por Reforzar La 'Inspección Y Control' De Las Viviendas Turísticas En El Casco Histórico COMPOSTELA ABERTA

Compostela Aberta ha subrayado que, a lo largo del próximo mandato, continuará con su intención de regular el turismo en la capital gallega, para lo que pide la implicación de la Xunta al ser la administración autonómica quien ostenta las competencias en la materia.

Este miércoles, en una rueda de prensa el alcalde santiagués y aspirante a la reelección por Compostela Aberta, Martiño Noriega, ha incidido en que "el debate" sobre la implantación de una tasa turística en Santiago "está más maduro", aunque sigue dependiendo del visto bueno de la Xunta, con quien el gobierno santiagués "tiene diferencias estratégicas".

"La Xunta entiende Santiago como la puerta de entrada del turismo al país, nosotros lo entedemos como la puerta de entrada en la ciudad", ha manifestado Noriega que, con todo, cree que el Ejecutivo gallego no se abre a implantar la tasa a las pernoctaciones en la ciudad "porque gobierna Compostela Aberta".

Además de la tasa, la regulación de los pisos turísticos en la ciudad, especialmente en el casco histórico, será otro de los "debates" que la marea santiaguesa quiere continuar planteando. Para ello, proponen reforzar la "inspección y control" de "un modelo de negocio" que "mueve 6 millones de euros" pero provoca "una colisión con los intereses de los vecinos".

Así las cosas, solicitan la implicación de la Xunta para afrontar un sector que, como ha reconocido el regidor santiagués, se encuentra todavía en fase de "regulación", por lo que "serán las sentencias las que dicten jurisprudencia" al respecto.

No obstante, Compostela Aberta sostiene que cuenta con "herramientas" para avanzar en el control de este tipo de viviendas gracias a la moratoria hotelera aprobada a su llegada al Pazo de Raxoi en el año 2015 y al plan especial del casco histórico.

PÓRTICO DE LA GLORIA

Además, en la rueda de prensa en la que los de Noriega han presentado sus medidas programáticas para el ámbito turístico, la marea santiaguesa se ha comprometido a negociar con la Iglesia que los vecinos de la ciudad puedan visitar de manera gratuita el Pórtico de la Gloria y el resto de dependencias de la Catedral que, como el museo, en estos momentos son de pago.

Noriega y Lois también han aprovechado para hacer balance de los últimos cuatro años en materia turística, un sector que representa "entre el 18 y el 20 por ciento" del Producto Interior Bruto (PIB) de la capital gallega, una ciudad "pequeña que juega en las grandes ligas" y que "sufre una gran presión" en relación a su tamaño y volumen de visitantes.

"Existen riesgos en la dinámica actual, con un modelo turístico que puede ser pan para hoy y comida para mañana. Si no lo regulamos, puede generarse un problema de ruptura de convivencia entre vecinos y visitantes en una ciudad que se ha caracterizado históricamente por su carácter de acogida", ha remarcado Noriega.

De este modo, inciden en el que "el modelo" por el que aboga Compostela Aberta pasa por "las tres Des": desestacionalización, descentralización y diversificación de oferta.

Para ello, plantean el impulsar medidas como la creación de una etiqueta municipal que distinga los negocios hosteleros "responsables" con la calidad del empleo, la accesibilidad o el medio ambiente; hacer de Santiago una "capital de ecoturismo" o desarrollar una campaña de concienciación entre los visitantes para explicarles sus "deberes y derechos" como turistas.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.