Las calles General Sanjurjo y Antonio Sagastuy cambian de nombre por San Juan Pablo II y Javier Martínez Laorden

  • Las calles Antonio Sagastuy y General Sanjurjo de Logroño cambiarán de nombre, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, como ha aprobado este miércoles la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la ciudad. Así, desde ahora, la primera se llamará Javier Martínez Laorden, y la segunda, San Juan Pablo II.
La calle General Sanjurjo, remodelada
La calle General Sanjurjo, remodelada
EUROPA PRESS - Archivo
La calle General Sanjurjo, remodelada

En el caso de Martínez Laorden, el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sainz, ha mostrado su satisfacción por "cumplir con el compromiso que la alcaldesa y toda la Corporación adquirimos tras el fallecimiento del que fue uno de los artífices del Logroño moderno".

"Una deuda -ha añadido- que la ciudad tenía con él y que quedó también reconocida a través de una campaña ciudadana a través de change.org para que un espacio público llevara su nombre". Javier Martínez Laorden, fallecido en 2016, fue por más de 40 años arquitecto municipal y director general de Urbanismo del Ayuntamiento logroñés.

Respecto a la elección de San Juan Pablo II para denominar a partir de ahora la calle en la que está ubicada la Escuela de Idiomas, Sainz ha recordado que "era uno de los nombres aprobados por el Ayuntamiento desde hace tiempo y que estaba pendiente de ubicar".

Estos cambios se vienen a sumar a los seis que se promovieron en agosto de 2016 y a tres más de julio de 2018, dentro del desarrollo del acuerdo vinculado a dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica que en nuestra ciudad afectaba a un total de 17 calles.

"Quedarían por tanto otras seis pendientes -ha señalado Miguel Sainz- que se tendrán que ir modificando, considerando los efectos que el cambio puede tener al ser en algunos casos calles con gran actividad comercial o teniendo en cuenta otras circunstancias como el poderse convertir en nombres genéricos".

En el primer supuesto se encontrarían Victor Pradera, García Morato y Jorge Vigón, para las que ya se han recibido escritos de posibles afectados sobre la inconveniencia del cambio; y en el segundo, Milicias, Alférez Provisional y Yagüe. En esta última, con reticencias de los vecinos del popular barrio.

Además, Sainz ha hecho referencia a la necesidad "de ser cautelosos a la hora de llevar a cabo la sustitución de los nombres, porque ya se han dado casos de impugnaciones y sentencias que han provocado la paralización de los acuerdos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento