Las rentas salariales en Baleares aumentaron un 10% entre 2014 y 2017, según CCOO, que lo considera "insuficiente"

  • Las rentas salariales en Baleares aumentaron un 10 por ciento entre 2014 y 2017, según los primeros datos de un informe que está elaborando el sindicato CCOO, que vincula el dato a la reactivación de la negociación colectiva, si bien considera este ascenso "importante aunque insuficiente".
Andalucía casi triplica la media nacional de creación de empleo turístico hasta marzo
Andalucía casi triplica la media nacional de creación de empleo turístico hasta marzo
EUROPA PRESS - Archivo
Andalucía casi triplica la media nacional de creación de empleo turístico hasta marzo

Así lo ha indicado la organización sindical en una nota de prensa en la que ha avanzado algunos datos de este estudio, que incluirá la evolución del desempleo, la contratación y los salarios desde 2011 hasta 2018. El objetivo es "señalar cómo se han visto influidos estos elementos durante parte de la crisis y la aparente recuperación económica".

Los primeros datos, según CCOO, "apuntan a una mejora de la situación" pero "aún queda mucho trabajo por hacer".

El paro se ha visto reducido en un 41,58 por ciento desde 2011, año en que se Baleares tuvo 83.262 parados. Sin embargo, el paro de los menores de 29 años representa el 22 por ciento del total de parados del año 2018 y el de los mayores de 45 años el 44 por ciento.

Por ello, CCOO ha alertado de que sigue habiendo "dos grupos con serias dificultades para insertarse en el mercado laboral" y ha instado a "continuar con las políticas activas de empleo y realizar un cambio de modelo productivo que permitan que estas personas puedan acceder a un puesto de trabajo digno y estable.

BRECHA SALARIAL DEL 82%

CCOO ha hecho especial hincapié en los datos del informe relativos a la brecha salarial y ha resaltado que el salario medio de las mujeres en Baleares supone el 82 por ciento del salario masculino en 2018.

"No podemos permitir que continúe existiendo esta discriminación salarial por razón de sexo, cuando los trabajos que se realizan son los mismos y las condiciones exigidas para acceder a ellos también", han protestado desde CCOO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento