Contrariamente a lo que ha manifestado la candidata socialista, en La Rioja el presupuesto en Atención Primaria en La Rioja, "se ha incrementado un 18 por ciento en la legislatura que ahora acaba; la plantilla de profesionales se ha incrementado prácticamente un 10 por ciento; y se han recuperado derechos laborales como la carrera profesional o el acuerdo por las 35 horas de jornada semanal, algo que en diversas comunidades gobernadas por el PSOE sigue aún en las mesas de negociación".

Andreu "no demuestra ser muy rigurosa con la verdad al hablar de incremento de la precariedad laboral de médicos y enfermeras en la Atención Primaria de La Rioja, donde la estabilidad actual es del 85 por ciento"; prácticamente el doble de la que existe en el resto del país y el ratio tanto de médicos como de enfermeras por habitante es uno de los mejores de España.

La candidata "elude hablar de resultados y cabe preguntarse, si ella, como ciudadana, prefiere tener la lista de espera para una intervención quirúrgica que hay en La Rioja, o prefiere la de cualquier comunidad gobernada por el PSOE".

Andreu "podría aprender del varapalo que los profesionales han dado al plan de Atención Primaria que quiere poner en marcha la ministra Carcedo, hoy de visita política por La Rioja, y que ha sido rechazado por todo el estamento sanitario".

El denominado Marco Estratégico de la Atención Primaria, que el PSOE se esfuerza en presentar como la gran alternativa para reformar la Atención Primaria "es un documento que adolece de datos contrastables y de compromisos específicos en materias tan fundamentales como la financiación del servicio asistencial, el compromiso en recursos humanos y el desarrollo de la calidad asistencial ofreciendo más tiempo para la realización de consultas".

El Foro de la Profesión Médica, entidad que reúne a todas las entidades y sociedades científicas médicas, expresó claramente su parecer la semana pasada: "es evidente que la profesión médica no puede avalar este documento".

Las críticas de los médicos, que fueron precedidas por la dimisión de los dos coordinadores del grupo de trabajo, se han visto acompañadas de las de los farmacéuticos de Atención Primaria, veterinarios, enfermeros (estos últimos, en un principio no estuvieron ni tan siquiera invitados en las primeras reuniones del grupo de trabajo), y de los sindicatos como SATSE y CEMS, cuyo presidente, Tomás Toranzo, expresó su malestar en redes sociales de forma lapidaria: "No se pueden utilizar los graves problemas de la AP a beneficio partidista".

Carcedo y Andreu "proponen un discurso sanitario basado en la confrontación política, pero que ni atiende las reivindicaciones profesionales y plantea medidas concretas para la mejora del sistema sanitario".

PROPUESTA DEL PP

"Frente a este sinsentido", el Partido Popular aboga "por afrontar los problemas de Atención Primaria de forma directa y atendiendo a las necesidades manifestadas por los profesionales y usuarios".

El compromiso del Partido Popular de La Rioja "es tangible y cuantificable, puesto que se basa en hechos concretos y da respuesta a lo que demandan los profesionales y usuarios".

Frente a la "indefinición socialista" en materia de financiación, el Partido Popular de La Rioja se ha comprometido en su programa electoral a incrementar el presupuesto de la Atención Primaria hasta alcanzar el 25 por ciento del presupuesto sanitario global; frente a las manifestaciones etéreas sobre recursos humanos, el PP de La Rioja se ha comprometido en esta legislatura a alcanzar el cien por cien de estabilidad de las plantillas de AP y frente a "las tenues promesas sobre calidad asistencial", el PP riojano se ha comprometido a una adaptación de agendas que permita que ningún médico de familia o pediatra de AP deba atender más de 35 personas en su jornada laboral diaria.

El PP considera que la sanidad "debe quedar fuera del debate político y basarse en criterios técnicos y profesionales", por ello, cuando José Ignacio Ceniceros "vuelva a ser confirmado por los votos como presidente del Gobierno de La Rioja, una de sus primeras acciones será volver a ofrecer a todos los partidos y sectores sociales un Pacto por la Sanidad".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.