El sindicato CSIF de la Guardia Urbana de Barcelona manifestándose en la plaza de Sant Jaume contra la gestión del cuerpo de la alcaldesa Ada Colau.
El sindicato CSIF de la Guardia Urbana de Barcelona manifestándose en la plaza de Sant Jaume contra la gestión del cuerpo de la alcaldesa Ada Colau. 20MINUTOS.ES

"La única culpable del crecimiento de la inseguridad en la ciudad de Barcelona es la alcaldesa Ada Colau". Así de contundente ha sido, en declaraciones este miércoles a los medios en la plaza Sant Jaume, a las puertas del ayuntamiento, el secretario de administración local de CSIF del cuerpo de la Guardia Urbana, Eugenio Zambrano.

Una veintena de agentes de dicho sindicato se han reunido al mediodía en la plaza para denunciar el "desprecio" al que, en su opinión, les ha sometido la alcaldesa durante su mandato, iniciado en mayo de 2015. Y lo han hecho a las puertas de las elecciones municipales del próximo domingo 26 de mayo en las que se juega su reelección como primera edil, entrando así en la fase final de la campaña electoral. Entre el grupo de manifestantes se encontraba el miembro de VOX Ignacio Garriga.

"Queremos ser una policía democrática y no política ni pretoriana como pretende Colau", ha afirmado Zambrano, quien ha enumerado una lista de carencias del cuerpo de seguridad de la ciudad: la falta de unos 1.600 agentes, comisarías deficitarias, ausencia de armas largas, pistolas taser y cámaras unipersonales. Y así un largo etcétera.

600 hurtos al día

Zambrano ha apelado junto a sus compañeros al impulso de un Pacto Social por la Seguridad de Barcelona en el que participen entidades sociales de la capital catalana y partidos políticos y la elaboración de un plan para la Urbana que abarque los próximos 20 años. De esta manera, desde CSIF consideran que podrán volverse a los niveles de delincuencia anteriores a 2015, rompiendo las estadísticas actuales que hablan, por ejemplo, de "600 hurtos al día".

El portavoz del sindicato policial se ha dirigido a Colau para recordarle que "en una ciudad donde no hay seguridad los agentes tampoco la tienen" y para reprocharle que, con su gestión, les ha hecho perder "el principio de autoridad" que se les presupone en sus funciones.

Antes de finalizar el acto de protesta, Zambrano ha hecho un llamamiento al gobierno municipal entrante para que no siga la estela de Colau, incluyendo que la actual alcaldesa repita en el cargo: "No nos vamos a dejar manipular otros cuatro años".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.