'Valladolid Consolida Pyme Rural' Incrementó En Un Millón De Euros La Facturación De Las Primeras Empresas Participantes
'Valladolid Consolida Pyme Rural' Incrementó En Un Millón De Euros La Facturación De Las Primeras Empresas Participantes EUROPA PRESS.

Precisamente, los resultados cosechados por las participantes, que en 2018 vieron, globalmente, incrementada su facturación en 1.039.000 euros con respecto al ejercicio precedente, han sido esgrimidos por los máximos responsables de la CVE y la Diputación, Ángela de Miguel y Jesús Julio Carnero, respectivamente, durante la presentación de la tercera edición de este programa puesto en marcha por ambas instituciones para ayudar a las empresas de municipios de menos de 20.000 habitantes a mejorar y fortalecer su posicionamiento en el mercado.

Ese "éxito" de las dos primeras ediciones, en las que han participado 54 empresas, es lo que ha llevado a las dos instituciones a renovar el acuerdo de colaboración para incluir en el programa a 25 nuevas empresas y así trabajar con 79 empresas en total. Y todas ellas ubicadas en un total de 38 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, ayudando a consolidar más de 560 empleos, "en una clara muestra del apoyo de la Diputación de Valladolid al desarrollo de sus pueblos y del mundo rural", ha ensalzado Carnero.

Este ha enmarcado la renovación del acuerdo en las actuaciones de colaboración entre ambas instituciones incluidas en el Plan Impulso, dirigido a reducir las cifras de paro en la provincia, en este caso a través del fortalecimiento de nuestra pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, Ángela de Miguel, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado que España es uno de los países de la UE con una menor dimensión empresarial, 4,6 empleados por empresa, de ahí este tipo de iniciativas para lograr que nuestras mercantiles "ganen en dimensión y aumenten sus plantillas, algo bastante más fácil que crear nuevas empresas".

La presidenta de la CVE ha incidido en que durante la crisis ha sido menor en las empresas de mayor tamaño y la recuperación del empleo es más temprana en las empresas de mayor dimensión, y que las mayores ganancias de productividad del trabajo se producen al saltar de la categoría de microempresas a empresas pequeñas.

Como consecuencia, con este proyecto se pretende ayudar de manera personalizada al empresario en su proceso de crecimiento poniendo a su disposición consultores especializados en todos los ámbitos de gestión empresarial, sin coste ninguno para el empresario ya que el proyecto está financiado por la Diputación de Valladolid a través de su Plan Impulso.

El Programa 'Valladolid Consolida Pyme Rural', financiado por la Diputación de Valladolid y desarrollado por la CVE, se dirige a empresas de la provincia que busquen replantear su estrategia para ajustarla a las necesidades del mercado y actualizar sus conocimientos de gestión empresarial, así como ayudarla en su posible salida a los mercados exteriores.

El programa se articula en diferentes fases, que se inician con un diagnóstico sistemático de cada una de las empresas y de sus áreas funcionales con la finalidad de reformular sus objetivos estratégicos y, a partir de ahí, elaborar un plan estratégico consecuente con el diagnóstico de partida y los objetivos estratégicos propuestos, introduciendo los cambios necesarios dentro de las posibilidades de cada una de las empresas.

Para ello, y después de la evaluación inicial, se han elaborado tres tipos de acciones específicas en función de que se trabaja con empresas con necesidades de reestructuración y consolidación interna, de empresas que pueden afrontar la apertura de nuevos mercados o de empresas en situación de afrontar un proceso de internacionalización.

En las dos primeras ediciones del Programa han participado 54 empresas, de las que 24 han abordado procesos de consolidación interna, 29 han afrontado la apertura de nuevos mercados y 10 han iniciado el camino de la internacionalización.

COLABORACIÓN DESDE 2013

El programa 'Consolida PYME Rural' forma parte de las diferentes actuaciones que, vinculadas al Plan Impulso, desarrollan de manera conjunta la CVE y la Diputación de Valladolid.

Una colaboración que se inició en 2013, con el Programa Transnacional de Formación y Prácticas en Alemania para Jóvenes Desempleados, por el que han pasado casi un centenar de jóvenes, el 54,7% mujeres, de 41 localidades de la provincia y con un grado de inserción laboral en España que alcanza el 74%.

Asimismo, en 2015 se inició el Programa CVE Traspasa, recuperado en 2018 y que incide en la puesta en contacto de empresarios que quieren traspasar su negocio con emprendedores que quieren acceder a un negocio ya en marcha. Son casi un centenar las empresas adheridas al proyecto, así como 70 nuevos emprendedores y más de 35 los traspasos realizados con éxito.

A ello se une, dentro del Plan de Empleo de la Mujer Rural, un programa de mejora de la Empleabilidad en el que han participado 78 mujeres en sus dos primera ediciones, en las que se ha apostado por el fomento del autoempleo, y por la formación tanto para obtener el título de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales como en Liderazgo. Además, se ha puesto en marcha un programa de promoción de actividades de sensibilización en materia de igualdad en empresas con menos de 250 trabajadores.

Por otro lado, se han desarrollado dos ediciones del programa de Encuentros Empresariales en el que han participado más de 150 empresas de la provincia a través de diferentes jornadas de networking que les ha permitido establecer una red de contactos, colaboraciones y sinergias que ha propiciado la puesta en marcha de nuevas oportunidades de negocio.

Y por último, el pasado año se puso en marcha el programa La Ruta del Emprendimiento que ha llegado a 400 alumnos de segundo ciclo de la ESO y de Bachillerato, con el fin de fomentar entre ellos la cultura emprendedora.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.