26M.- El PSOE De Segovia Apuesta Por La Renovación Urbana De La Plaza De La Artillería
26M.- El PSOE De Segovia Apuesta Por La Renovación Urbana De La Plaza De La Artillería EUROPA PRESS

El PGOU sufrirá una "resvisión total", según han explicado desde la formación política, y se guiará por criterios de desarrollo urbano compacto, cohesión social, movilidad sostenible y eficiencia energética y que esté acorde a la normativa autonómica actual.

Así lo han explicado la candidata a la reelección en la Alcaldía, Clara Luquero y la también integrante de la lista Claudia de Santos. Según han señalado, el Plan Especial de las Áreas Históricas -PEAHIS- es una realidad y el "complejo documento" entrará en vigor al inicio del nuevo mandato y traerá consigo la creación de un órgano de gestión que permita agilizar la tramitación administrativa.

Además, el Partido Socialista se ha comprometido a ejecutar el Área de Rehabilitación Urbana -ARU- de San José-El Palo-Mirasierra, al tiempo que solicitarán los correspondientes a los barrios de El Salvador-Acueducto, San Lorenzo y La Albuera.

En los acuerdos alcanzados entre el Consistorio y ADIF, se contempla el desarrollo urbanístico de los terrenos junto a la antigua estación de Renfe con el fin de ponerlos al servicio de los ciudadanos priorizando su uso dotacional y de servicio al barrio, han continuado.

El PSOE también se compromete a pedir a la Junta que en estos terrenos se construya la nueva Estación de Autobuses -la actual permanecerá como apeadero-. Igualmente, el consistorio pretende mantener la política de compra o convenio de aquellos suelos protegidos por las vistas, el paisaje o el entorno de BIC para evitar la especulación.

Además, se compromete a generar las condiciones necesarias para la construcción de vivienda VPO, de vivienda libre, de jardines públicos y zonas de equipamiento en determinados puntos de la ciudad como el antiguo Regimiento, las parcelas municipales del sector A, la calle Soldado Español, el antiguo cuartel de bomberos en la avenida Padre Claret o el antiguo edificio del INSS dentro del recinto amurallado, entre otros.

También en el próximo mandato corporativo, el PSOE planea desarrollar el proyecto para convertir el molino Cavila en edificio de uso vecinal así como el destinado a recuperar las ruinas del convento de San Agustín al que el PSOE le dará un uso para la ciudad.

Otro de los marcos de actuación primordial, será la revisión del organigrama del área de Urbanismo, ampliando las secciones de planeamiento, disciplina urbanística y licencias, con el objetivo de "optimizar al máximo los recursos municipales y agilizar la tramitación administrativa".

MOVILIDAD

El partido se ha marcado como uno de sus grandes objetivos para la próxima legislatura, lograr una movilidad "racional y sostenible" en una ciudad Patrimonio Mundial que atrae anualmente a unos dos millones de visitantes. En ese sentido, desde la formación socialista plantean la aplicación de un protocolo de actuación para fechas puntuales en las que se prevé la llegada masiva de turistas, con la delimitación de aparcamientos alternativos.

También se crearán áreas de acceso restringido a los no residentes, como tendencia a la progresiva peatonalización del recinto amurallado, así como la creación de plazas de aparcamiento de uso exclusivo para los residentes. Igualmente el partido quiere eliminar los aparcamientos junto a edificios BIC y otros de marcada relevancia monumental.

Y tal como recoge el Plan especial de áreas históricas -PEAHIS- el partido quiere planificar la construcción del aparcamiento de los Tilos en el caso de que las necesidades de la ciudad lo aconsejen, además de comprometerse a revisar el Plan de Movilidad y ejecutar de manera progresiva las medidas que propone.

También cuidarán y potenciarán el uso del transporte público, así como la implantación de nuevas zonas 30, de Caminos escolares seguros o el uso de medios de transporte alternativos como la bicicleta, la promoción de la movilidad a pie mediante acciones especiales que informen, por ejemplo, sobre el tiempo del recorrido entre puntos relevantes de la ciudad. También se arbitrarán bonificaciones fiscales en la ORA a vehículos no contaminantes y se instalarán nuevos puntos de recarga eléctrica en la ciudad.

CARGA Y DESCARGA

Otro compromiso del partido es el de revisar la carga y descarga ordenando el aparcamiento y la duración del mismo para favorecer así la accesibilidad de personas y grupos. Igualmente, se estudiará la conveniencia de la creación de una estación o punto de transferencia de mercancías.

En cuanto a los aparcamientos subterráneos, se promoverá la coordinación entre todos ellos incluyendo el aparcamiento de José Zorrilla gestionado directamente por el Ayuntamiento. En las zonas más conflictivas de tráfico, se implementará una nueva regulación semafórica utilizando las nuevas tecnologías.

En el capítulo de seguridad ciudadana, se elaborará un plan de protección civil y emergencia y se incrementará su dotación. Por último, el PSOE se compromete a realizar las inversiones anuales encaminadas a mejorar las dotaciones del parque móvil y las instalaciones de policía local y bomberos.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.