José Bono, elegido presidente del Congreso en segunda votación

El ex ministro socialista José Bono ha sido elegido este martes presidente del Congreso en segunda vuelta, tras conseguir el respaldo en votación secreta de
170 de los 350 diputados de la Cámara Baja (mayoría simple). Poco después,
ha
jurado su cargo, momento en el que aseguró que será "justo" y que atenderá a todos por igual porque "nadie es más que nadie".

Bono se ha convertido así en el primer presidente de las Cortes de la historia de la democracia elegido en segunda votación, ya que en la primera se quedó a ocho votos de la mayoría absoluta exigida por el Reglamento del Congreso.

También ha sido el menos votado de la etapa democrática, con menos respaldo que Federico Trillo, del PP, que en el año 1996 sumó 179 sufragios. La candidata alternativa propuesta por el PP para ocupar la Presidencia, Ana Pastor, ha obtenido el apoyo de 152 diputados; también ha habido 26 votos blancos y dos nulos.

José Bono, el octavo presidente de la Cámara Baja desde 1977, ha recibido una ovación de los diputados socialistas, y también de dos diputados del PP, Eduardo Zaplana y Juan Costa, en cuanto ha sido comunicada su designación.

Reunión con el Rey Ya por la tarde, se ha reunido en el Palacio de la Zarzuela con el Rey, a quien

le ha comunicado la constitución de la Cámara Baja para la IX Legislatura. Mientras esperaba al monarca, dijo a los periodistas que no haría delaraciones al finalizar la audiencia porque "no es costumbre". "Tenemos cuatro años por delante", explicó.

Inmediatamente entró Don Juan Carlos al salón de audiencias y le estrechó la mano, a la vez que le daba la enhorabuena. La Constitución española establece que
el Monarca realizará una ronda de consultas con todas las formaciones parlamentarias con el fin de proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que deberá votar la Cámara Baja.

Elegidos también los vicepresidentes

La socialista catalana Teresa Cunillera, diputada por Lleida, fue elegida vicepresidenta primera del Congreso con un apoyo de 131 diputados, quedando como vicepresidenta segunda Ana Pastor, diputada del PP por Pontevedra, que cosechó 77 votos.

Las vicepresidencias de la Cámara Baja se completan con Jorge Fernández Díaz, del PP, en tercer lugar con 76 votos y Jordi Jané, de CiU, como cuarto vicepresidente y 63 apoyos.

Por su parte, el senador socialista Javier Rojo ha sido reelegido este martes presidente del Senado de la IX legislatura con mayoría absoluta al obtener 134 votos, de los 253 votos emitidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento