Universidades valencianas estudian los efectos de los microplásticos en la fauna marina para promover economía circular

  • La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) y la Universitat de València (UV) colaboran con la iniciativa 'Mares Circulares' en el estudio de los efectos de los microplásticos en la fauna marina. El proyecto aprovechará los datos ofrecidos por las investigaciones para buscar soluciones y nuevos modelos con el fin de promover la economía circular.
Universidades valencianas estudian los efectos de los microplásticos en la fauna marina para promover economía circular
Universidades valencianas estudian los efectos de los microplásticos en la fauna marina para promover economía circular
FOTO: ISTOCK / BORCHEE
Universidades valencianas estudian los efectos de los microplásticos en la fauna marina para promover economía circular

Así, el CEU-UCH está llevando a cabo el estudio 'Evaluación de microplásticos en peces óseos del litoral español: de la red trófica a la economía circular"; mientras que la UV lleva a cabo el 'Estudio de los microplásticos en tortugas marinas y delfines: análisis de impactos de la economía lineal desde la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana', ha explicado la organización de la iniciativa en un comunicado.

'Mares Circulares', la iniciativa impulsada por Coca-Cola en España y Portugal y desarrollada por las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero y Fundación Ecomar, engloba actividades de limpieza de costas y fondos marinos, sensibilización ciudadana, e investigación y economía circular.

Los estudios científicos desarrollados por estas universidades se centran en el ámbito de la investigación y economía circular. En concreto, el estudio del CEU-UCH analiza el contenido estomacal de varias especies recogidas por pescadores locales -dorada, boga, besugo y pez luna- con el fin de verificar la presencia de microplásticos, cuantificarlos y clasificarlos.

Por otro lado, el segundo estudio analiza los contenidos estomacales e intestinales de tortugas marinas y delfines encontrados varados en playas o recogidos por pescadores.

Con el apoyo a estos dos estudios, la iniciativa 'Mares Circulares' persigue aprovechar los datos ofrecidos por las investigaciones para buscar soluciones y nuevos modelos con el fin de promover la economía circular.

CAMBIOS EN LA INDUSTRIA

El investigador de la UV Jesús Tomás ha destacado que con estos estudios tratan de identificar los residuos plásticos que más contribuyen, por su degradación, a la presencia en las especies de vertebrados marinos de microplásticos, que usan como indicadores de la contaminación presente en los mares, una información que considera "de gran importancia para proponer cambios en la industria que promuevan una economía más circular".

Por su parte, la doctora Ana E. Ahuir-Baraja, profesora asociada de la CEU-UCH, ha señalado que algunos plásticos pueden liberar sustancias tóxicas que se acumularían en tejidos y órganos de las especies que los ingieren. "En el caso de especies de peces de consumo humano, la toxicidad acumulada puede llegar a ser un problema de salud. El proyecto que estamos desarrollando está intentando verificar el impacto de los microplásticos en la red trófica marina y el riesgo que podría suponer para el ser humano", ha sostenido.

"Cuanto mayor sea nuestro conocimiento sobre la problemática del plástico, tendremos una mayor implicación social y económica para poder transformar la actual economía lineal en una más circular, cuyo objetivo será tratar de mitigar las causas", ha apuntado la doctora.

RECOGIDAS 584 TONELADAS DE RESIDUOS EN 2018

En 'Mares Circulares', con la colaboración de más de 5.000 voluntarios y más de 170 organismos, se han conseguido recoger 584 toneladas de residuos en España y Portugal en 2018. Del total, 2,10 toneladas han correspondido a plástico PET, que será reintegrado en la cadena de valor de Coca-Cola en España, dándole una segunda vida y fomentando prácticas de economía circular, ha explicado.

Además, se ha colaborado en la conservación de diez reservas marinas de España más un espacio natural de Portugal y se han llevado a cabo tareas de recogida de residuos en 82 playas y entornos acuáticos de ambos países.

Asimismo, con la coordinación de Asociación Vertidos Cero, a través de 70 barcos pertenecientes a varias cofradías pesqueras que faenan en los caladeros de 12 puertos de España y Portugal, se han recogido residuos directamente del fondo marino.

El presidente de Asociación Chelonia, Manuel Merchán, ha apuntado que con esta iniciativa consiguen que todos los sectores involucrados en la sostenibilidad del medio marino y litoral "participen activamente en la consecución de unos objetivos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de toda la sociedad, así como la conservación del medio ambiente del que dependemos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento