UCCL vaticina una caída del 60% en la producción agrícola esta campaña por la falta de lluvias, excesivo calor y heladas

  • La Unión de Campesinos de Castilla y León pronostica a día de hoy
Cultivo de patata
Cultivo de patata
UNIÓN DE UNIONES DE AGRICULTORES Y GANADEROS
Cultivo de patata

que la campaña agrícola 2018/2019 obtendrá una mala cosecha a consecuencia de la falta y a la irregularidad de las ansiadas lluvias, que junto con las altas temperaturas y las heladas han conllevado a la reducción drástica de la mayoría de los cultivos en la Comunidad.

Aunque las lluvias que llegaron a finales de abril permitieron aliviar en parte la extrema sequía, lo que hizo pronosticar que podrían recuperarse los cultivos de secano y los pastos de Castilla y León, las elevadas temperaturas que se registraron a posteriori provocaron su degeneración, con lo que UCCL estima finalmente una caída de un 60 por ciento de media en la producción.

En los regadíos, la OPA apunta, a través de un comunicado recogido por Europa Press, que el adelanto obligado de los riegos, ante la falta de precipitaciones que no llegaron hasta finales de abril, han encarecido los costes de producción y en algunas zonas podrían verse aumentados en un 20% o ser superiores si no llegan las lluvias.

En la provincia de Ávila diferencia dos zonas, una el macizo central, donde la escasez de precipitaciones ha implicado que los cereales se estén segando para forraje y se puede estimar que la producción va a ser similar a la vivida en el año 2017, que fue el considerado el peor año de la última década. Por su parte, en el Valle del Tietar, las últimas precipitaciones de hace un mes han salvado en parte los cultivos y si las temperaturas no son muy altas puede que se pueda salvar parte de los cultivos.

Por lo general, los ganaderos son unos de los más afectados, ya que este año no van a poder segar ningún pasto. UCCL destaca el término municipal de Tiñosillos (Ávila), donde la cosecha es tan mala que probablemente no se pueda segar ni cosechar.

En la zona Sur de Valladolid, por su parte, la situación es muy similar a la vivida en Ávila y por ello UCCL considera que la cosecha va a ser un "desastre" si la situación continúa así.

Actualmente, se estima una pérdida de un 75% de la producción en la zona sur, mientras que en el resto de la provincia se considera que la perdida puede estar en torno a un 50%. De continuar así, las perspectivas es que la se aproxime a la sufrida en 2017.

Actualmente se están segando los forrajes y se está observando una disminución del 50% con respecto al año pasado, y en cuanto al cultivo de la alfalfa la situación es mucho peor.

En Zamora, Segovia y Salamanca, al igual que las provincias anteriormente descritas, la OPA estima una reducción en torno al 30-40% de la producción con respecto al año pasado, aunque advierte de que habrá zonas concretas donde la pérdida será mayor.

Con respecto a Palencia, la zona de Campos y Cerrato son las que peor se encuentran y se estima una pérdida del 25 al 30%, que puede ser mayor que las temperaturas continúan así de elevadas.

La zona norte y centro de Burgos parece ser una de las provincias mejor paradas de Castilla y León, donde las lluvias de la última semana, que rondaron los 10-25 litros/m 2 han ayudado a recuperar los cultivos levemente. En contra se encuentra la zona sur, donde los cultivos de secano están muy afectados por la extrema sequía y se estima una reducción del 40%. Por lo general, se estima de media una pérdida del 60% de la producción con respecto al año pasado.

El mayor temor de los agricultores y ganaderos son las altas temperaturas del próximo mes que pueden reducir considerablemente la producción.

PIDE UNA ACTUALIZACIÓN DE SEGUROS AGRARIOS

Ante esta situación, la UCCL plantea a la administración que implante medidas que palien los daños causados por las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones y reclama una actualización de los rendimientos de los seguros agrarios que permita que los mismos sean más atractivos para los profesionales agrarios y un mayor apoyo de las ayudas a los seguros agrarios.

Del mismo modo, y aunque puede llegar a ser un poco pronto, de continuar las elevadas temperaturas, se pide flexibilidad para el cumplimiento de los requisitos de las ayudas PAC que evite a los profesionales agrario penalizaciones por incumplimientos cuando los mismos se deben a las condiciones climáticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento