El GOB critica que en Baleares "continúa la ocupación ilegal en la costa"

  • El Grupo de Ornitología Balear (GOB) ha criticado este miércoles que en Baleares "continúan las numerosas ocupaciones ilegales en la costa mediante la existencia de miles de obras sin su preceptiva concesión administrativa".
Puro Beach Illetas
Puro Beach Illetas
GOB - Archivo
Puro Beach Illetas

Según ha informado la entidad en un comunicado, se trata de obras que son "incompatibles con las determinaciones de la Ley de Costas y por tanto no legalizables en la mayoría de casos".

Pero lo más grave, según la entidad ecologista, es que la administración que debe velar por el cumplimiento de la Ley, el Ministerio para la Transición Ecológica, es precisamente la que "autoriza cientos de explotaciones de servicios de temporada sobre las mismas ocupaciones ilegales mediante un procedimiento totalmente irregular".

El procedimiento ya ha sido denunciado en numerosas ocasiones por la entidad, y consiste en "autorizar explotaciones sobre obras ilegales o sobre las playas a dedo, sin ni siquiera el preceptivo concurso o licitación a que obliga la Ley en los casos en que fuera viable la ocupación y la explotación para estas actividades económicas de servicios de temporada".

Se trata de actividades consistentes principalmente con establecimientos de bebidas y comidas, terrazas con mesas y sillas, explotaciones de piscinas y solariums.

Los ecologistas han lamentado que "aunque pasen gobiernos, ministros y Jefes de la Demarcación de Costas en Baleares, durante los 30 años de vigencia de la actual Ley 22/1988, de Costas, en nada se ha notado su aplicación".

Finalmente, la entidad ha enumerado "una pequeña muestra de los cientos de explotaciones irregulares que existen en las costas de Mallorca", entre los que se encuentra la piscina Hotel Cala Vinyes, PuroBeach Illetes, la terraza Hotel Don Pedro, el bar Playero en la playa de Alcúdia o el bar de Cala Torta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento