La actual alcaldesa de Santander y candidata del PP a la Alcaldía, Gema Igual, ha propuesto hoy una actuación para renovar la Alameda de Oviedo y su entorno, en concreto las calles Vargas y San Fernando, y realizar una estudio de viabilidad sobre la posibilidad de soterrar parte del tráfico en San Fernando, con la ejecución de un túnel hasta Cuatro Caminos.

Igual ha dado a conocer este proyecto que el PP propone en su programa electoral para los próximos cuatro años y que supondrá actuar sobre este área con muchísima población y que además es una zona de transito para llegar a diferentes puntos del centro de la capital cántabra.

La renovación urbana de la Alameda y las calles Vargas y San Fernando supondrá una inversión de 7,5 millones de euros y, según Igual es la primera fase de un "ambicioso" proyecto, que podría continuar con el soterramiento de parte del tráfico de San Fernando.

Para esta posible segunda fase, la candidata 'popular' ha avanzado que se realizará un estudio de viabilidad para determinar si ese soterramiento es factible tanto desde el punto de vista urbanístico como económico.

De poder llevarse a cabo, la actual regidora ha ensalzado que "sería una mejora impresionante para la zona", principalmente por la mejora de la calidad de vida de los vecinos del entorno pero también para todos los ciudadanos y visitantes que discurren por esta zona a diario.

Pero ha insistido que es necesario hacer un estudio de viabilidad sobre esa actuación y a eso es a lo que el PP se compromete en esta campaña electoral.

Lo que sí llevará a cabo la candidatura encabezada por Gema Igual si continúa al frente del gobierno municipal será la renovación de la Alameda y su entorno para que toda esa zona "sea más permeable". En total, se actuará sobre una extensión de 37.500 metros cuadrados, delimitados desde Cuatro Caminos hasta Numancia.

En la calle Vargas, Igual propone semipeatonalizar esta calle, renovando la acera, junto a la cual se situarán todas las plazas de aparcamiento para coches y motos en cordón; mantener el tráfico del vial de único sentido y convertirlo en 'zona 30'; y en la zona aledaña a la Alameda ubicar un carril bici de doble dirección.

En el marco de la actuación en esta calle, cuyo coste está estimado en 2,5 millones, también se soterrarán los contenedores de recogida de residuos y se aprovechará para renovar las canalizaciones.

En cuanto a la renovación de la Alameda, con un coste estimado de 3 millones, Igual ha asegurado que se busca mejorar su aspecto y accesibilidad pero "manteniendo su identidad". Para ello, se mantendrá los parterres, jardines y árbolado con una mejor distribución de las plantaciones, se renovará el pavimento y todo el mobiliario urbano para que sea uniforme y las zonas infantiles se aumenterán y se les dotará de cerramiento.

Finalmente, en la calle San Fernando se invertirán 2 millones de euros para renovar la acera y todo el mobiliario urbano y se plantarán más árboles si se puede, ha indicado Igual, que ha señalado que toda está actuación se llevará a cabo al tiempo que se estudia el posible soterramiento del tráfico.

Un soterramiento que, de poder llevarse a cabo, supondría la ejecución de otro túnel desde la salida del Numancia hasta Cuatro Caminos, con dos carriles, uno por cada sentido, y no supondría la eliminación total del tráfico en San Fernando ya que se dejarían también dos carriles, uno por sentido, para mantener el trayecto de los autobuses municipales y permitir el acceso a todas las calles transversales.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.