'De Madrid a la Luna': el decisivo papel de España en la misión espacial Apolo 11

  • Una exposición en Madrid reconstruye la colaboracion entre Telefónica y la NASA.
  • Incluye maquetas y certificados de reconocimiento por parte de la agencia espacial a la empresa española. 
Huella humana sobre la Luna. Apolo 11. NASA
Huella humana sobre la Luna. Apolo 11. NASA
CORTESÍA ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA
Huella humana sobre la Luna. Apolo 11. NASA

El 20 de julio de 1969, el periodista Jesús Hermida pasó a la historia como el hombre que llevó a los españoles a un viaje por el espacio. Él fue el encargado de retransmitir desde el Centro Espacial de Houston para la única cadena de televisión que existía entonces en nuestro país, Televisión Española, la llegada de Apolo 11 a la Luna. "Fue un día agotador con mucho trabajo", solía contar, "Cuando salí de la NASA miré al cielo, a la Luna y dije: ahí hay dos tíos y yo lo he contado, no me lo puedo creer".

Aquel momento histórico estableció un récord de audiencia en televisión: lo vieron quinientos millones de personas en todo el mundo. En España hubo problemas técnicos, ruidos, de la frase de Amstrong solo se entendió "un paso para la humanidad" e, incluso, llegó un momento en que la Luna desapareció de pantalla y apareció un periodista japonés hablando. Pura anécdota.

Hermida, sin embargo, no fue el único español implicado de una manera directa en la misión Apolo 11. Y de esto trata, precisamente, la exposición De Madrid a la Luna, que repasa el importante papel de la Compañía Telefónica Nacional de España en este acontecimiento, asegurando las comunicaciones entre el primitivo centro de control de misión - que luego sería mundialmente conocido como Houston-, la nave y los astronautas.

De hecho, de las cuatrocientas mil personas que participaron a lo largo y ancho del planeta Tierra en este reto científico y tecnológico sin precedentes, más de 400 fueron españoles que desde las dos estaciones espaciales principales de España desempeñaron un rol fundamental en la misión.

A mitad de la década de los sesenta, la NASA solicitaba a Telefónica la instalación de dos nuevas estaciones en España: Buitrago y Maspalomas-Agüimes, que cubrirían el afamado Programa Apolo y proporcionarían apoyo operativo en el manejo de datos, voz e incluso televisión por satélite.

Pocos saben, y ahora lo cuenta esta exposición, que el lanzamiento del Apolo 11 estuvo a punto de cancelarse en el último momento, debido a un problema en las comunicaciones, y que éste se solucionó en gran medida gracias al apoyo de España y Telefónica y la compañía seguiría prestando servicio a la NASA en las misiones lunares posteriores.

A través de paneles, vídeos y documentos originales, la muestra - que puede visitarse en Espacio Fundación Telefónica hasta el 17 de noviembre- reconstruye los acontecimientos que hicieron posible esta colaboración entre Telefónica y la NASA, y contiene algunas piezas de valor histórico, maquetas espaciales, así como fotografías y certificados de reconocimiento por parte de la NASA al personal de Telefónica y parches de las distintas misiones Apolo.

Entre ellas, destaca el acta original del consejo de Telefónica del año 1960 donde se explica que en breve "entrará en servicio una línea entre la playa de Maspalomas y Las Palmas para dar servicio a las instalaciones del Proyecto Mercury", el contrato original entre NASA y Telefónica del año 1967 o la maqueta de la nave Apolo. Una oportunidad única de volver a revivir, cuando se cumplen 50 años de la hazaña, el primer paso del hombre en la Luna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento