Unos 200 senderistas de 10 países se citan este fin de semana en el 'Tenerife Walking Festival'
Unos 200 senderistas de 10 países se citan este fin de semana en el 'Tenerife Walking Festival' CABILDO DE TENERIFE

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, dio este martes la bienvenida a los participantes acompañado por el presidente de la Federación Europea de Senderismo (ERA), Boris Micic, y la concejal de Turismo de Puerto de la Cruz, Dimple Melwani.

Además, un total de 17 medios de comunicación internacionales informarán este año sobre el TWF y participan 11 turoperadores especializados, que tendrán la oportunidad de descubrir Tenerife como un destino ideal para los turistas que practican senderismo.

El evento está organizado por el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, la ERA (Asociación Europea de Senderismo), EUMA (Unión Europea de Asociaciones de Montaña) y FEDME (Federación Española de Deporte de Montaña y Escalada). Colaboran también el Ayuntamiento portuense y el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Para esta edición, la organización de Tenerife Walking Festival ha establecido un total de 15 recorridos diferentes que combinan los paisajes costeros, verdes y volcánicos, rutas que se combinan con una serie de actividades complementarias relacionadas con el senderismo, el montañismo o la naturaleza.

El viernes, a las 20.00 horas, tendrá lugar en el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz la primera de las dos ponencias del evento bajo el título 'Senderismo y nuevas tecnologías. Interpretación de la naturaleza en ruta', presentada por Alfonso Polvorinos, biólogo y divulgador de turismo en la naturaleza.

La segunda de las charlas, programada a las 21.00 horas en el mismo lugar, correrá a cargo de Sebastián Álvaro y se ha denominado 'Chicas en la cumbre'.

El acuerdo de 'huella cero' se mantiene durante este año como una de las apuestas clave del festival, un compromiso con el medio ambiente, compensando las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero que se provocan durante la realización del evento como electricidad, vuelos o transporte.

El modo en el que se trata de equilibrar este deterioro es mediante el cálculo del impacto ambiental, para luego realizar una plantación de especies forestales autóctonas y, como novedad este año, la recuperación de zonas agrícolas en desuso.

FIESTA DE CLAUSURA

Durante toda la jornada del sábado, en la Plaza de Europa se llevarán a cabo una serie de actividades de ocio.

Así, por la mañana se desarrollarán unos talleres gastronómicos de tapas, vinos, gofio y cocina saludable y a las 16.00 horas dará comienzo un carrusel de actuaciones musicales, que finalizará en torno a las 23.00 horas con grupos de batucadas, un DJ y la participación de Los Vándalos o Mala Hierba.