La Coordinadora de ONG de Baleares evalúa 'con nota' si los programas electorales incluyen las demandas del sector
La Coordinadora de ONG de Baleares evalúa 'con nota' si los programas electorales incluyen las demandas del sector COORDINADORA DE ONG DE BALEARES

Según ha informado la entidad en un comunicado, la entidad ha calificado los temas tratados en el programa de cada partido con las calificaciones NP (no presentado), NM (necesita mejorar), PA (progresa adecuadamente) y PA+ (progresa muy adecuadamente).

Los ejes de cooperación al desarrollo, de fortalecimiento de la sociedad civil organizada y la Agenda 2030 son, según la entidad, poco favorecidos en los programas electorales. Además, destacan "la preocupante falta de compromiso en relación al apoyo a las ONG y la presencia de medidas contra el cambio climático en todos los programas".

La entidad ha explicado que el mes de abril se reunió con la mayoría de partidos políticos con representación parlamentaria para presentarles sus reivindicaciones de cara a la cita electoral del 26 de mayo.

En las últimos semanas, la Coordinadora ha analizado los programas electorales autonómicos del Partido Popular (PP), del Partido Socialista (PSIB-PSOE), de Podemos, de MÉS per Mallorca, de Ciudadanos y de El PI.

En concreto, se valoraron cuatro ejes de acción del futuro Govern: la política de cooperación al desarrollo, el papel de la sociedad civil en este ámbito, la lucha contra el cambio climático y el compromiso con los Objetivos de desarrollo recogidos en la Agenda 2030 Naciones Unidas.

En cuanto al eje de la Política de Cooperación al Desarrollo, tres programas recogen las reivindicaciones de la Coordinadora(PSIB-PSOE, Podemos y MÉS), uno lo hace de manera parcial (Ciudadanos) y dos no la mencionan (PP y El PI).

Por otra parte, la lucha contra el cambio climático figura en todos los programas electorales. La diferencia en las evaluaciones radica en el grado de desarrollo de las medidas propuestas.