La próxima convocatoria del retorno del talento de Valladolid se abrirá durante todo el año

  • La Junta de Gobierno del consistorio vallisoletano ha aprobado este miércoles la convocatoria pública para la solicitud de subvenciones para el retorno del talento 2019, que tendrá como principal novedad que permanecerá abierta todo el año.

Esta convocatoria es otra línea del Plan de Empleo Municipal que gestiona la Concejalía de Hacienda y Promoción Económica, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, y está dotada con 585.000 euros, han informado a Europa Press fuentes municipales. Esta convocatoria se une a las subvenciones de fomento del empleo, empresas de nueva creación y becas CREA de formación emprendedora, actualmente en periodo de solicitud.

Si bien los requisitos y las condiciones de financiación son muy similares a otros años, la novedad más importante de la nueva convocatoria es la ampliación del plazo de solicitud.

"No es difícil comprender que una decisión como el retorno no puede tomarse a la ligera y normalmente exige un plazo de maduración que va más allá de los plazos ordinarios de solicitud, limitados a dos o tres meses", ha señalado el Ayuntamiento, que justifica así que el plazo estará abierto durante todo el año y la comisión de valoración evaluará periódicamente las solicitudes recibidas.

Este plan tiene como objeto incentivar el desarrollo de proyectos basados en el conocimiento y la innovación incorporando a los mismos a profesionales de la ciudad que se encuentren en el exterior, tanto como trabajadores por cuenta ajena como promotores de nuevos proyectos empresariales.

Para ello se plantean ayudas económicas destinadas a empresas y entidades para la contratación de profesionales con cualificación que estén en el extranjero o fuera de Castilla y León (línea I) o bien para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales por parte de este colectivo (línea II). La línea III recoge ayudas para apoyar en los gastos de desplazamiento, mudanza, etcétera.

Los requisitos de los retornantes son tener una titulación universitaria o de grado superior, tener vinculación con Valladolid por nacimiento, estudios, residencia previa o parentesco y haber residido y trabajado en el extranjero o fuera de Castilla y León, durante al menos veinticuatro meses entre el 1 de noviembre de 2016 y el momento de la solicitud.

AYUDAS A EMPRESAS

Por su parte, las empresas que quieran beneficiarse del plan deberán ofrecer a estos retornados un contrato a tiempo completo y por un mínimo de 24 meses para el desarrollo de un nuevo proyecto y/o ampliación de uno. Las empresas podrán beneficiarse de una ayuda de un 60 por ciento de los costes subvencionables el primer año y de un 40 por ciento el segundo.

Los emprendedores que se acojan a la línea II se beneficiarán por su parte de una subvención de hasta el 60 por ciento de los costes de puesta en marcha de la empresa.

Tras dos convocatorias, el programa se encuentra consolidado y ha mejorado con las aportaciones de beneficiarios y experiencia en su aplicación.

Además, el Programa de Retorno del Talento integra otras actuaciones como la Plataforma www.retornoavalladolid.es facilita a los retornantes la búsqueda de empleo y reinserción laboral ofreciendo información de ofertas de empleo de empresas en Valladolid. Las personas con interés en retornar pueden inscribirse en la plataforma y facilitar la información sobre su perfil profesional.

Además, las empresas que buscan profesionales cualificados pueden inscribir ofertas de empleo, que son comprobadas por el Ayuntamiento que evalúa el cumplimiento de todos los requisitos para participar y que las empresas estén en posición de ofrecer las condiciones laborales exigidas.

Por otro lado, el Punto de Retorno, accesible en retornoavalladolid@ava.es es un servicio que facilita durante todo el año información, asesoramiento, y apoyo en todo el proceso de retorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento