La familia de Mari Luz denunciará al Gobierno por los fallos judiciales

  • También empieza una recogida de firmas para que determinados delitos sexuales sean penados con cadena perpetua.
  • Desde 1999 Santiago del Valle ha tenido causas en siete juzgados.
  • Foro: La justicia no va.
Mari Luz, sus padres y el presunto asesino de la pequeña. (EFE).
Mari Luz, sus padres y el presunto asesino de la pequeña. (EFE).
EFE
Mari Luz, sus padres y el presunto asesino de la pequeña. (EFE).

La familia de Mari Luz anunció ayer que emprenderá acciones legales contra el Gobierno "cuando llegue el momento" por permitir los errores judiciales que propiciaron que el acusado del asesinato de su hija, Santiago del Valle, estuviera libre pese a tener dos condenas por abusos sexuales aún por cumplir.

La familia ha iniciado una campaña de recogida de firmas para que determinados delitos sexuales sean penados con cadena perpetua. Tanto el CGPJ (el órgano de dirección de los jueces) como la Fiscalía General han abierto investigaciones para esclarecer qué falló en este caso.

La Fiscalía ha creado además una comisión para estudiar nuevos mecanismos de control "del seguimiento penal de los delincuentes sexuales".

El sindicato CSIF, por su parte, denunció ayer que hay cientos de fallos judiciales como el de este caso, ya que muchos juzgados no están informatizados y no existe conexión entre ellos. Desde 1999 Del Valle ha tenido causas pendientes en siete juzgados.

Cronología judicial

ENERO DE 1999

Abusa de su hija. Del Valle presenta una denuncia contra el profesor de su hija, entonces de 5 años, por abusos sexuales. Él y su esposa falsifican un parte médico para acreditar los abusos. La menor dice a los forenses que es su padre quien abusa de ella.

ABRIL DE 1999

Pierde la custodia de sus hijos. La Junta de Andalucía asume en abril de 1999 la tutela de su hija y de su hijo, de pocos meses. El juicio se celebra el 22 de octubre de 2002. A Del Valle le caen dos años y nueve meses. A su mujer, 15 meses de internamiento psiquiátrico. Los dos recurren la sentencia.

ABRIL DE 2003

Abusos en un supermercado. Un vigilante de un supermercado llama a la Policía porque ha visto a Santiago tocando el trasero a una menor. No hay pruebas suficientes y se archiva el caso.

JULIO DE 2003

Nuevo abuso sexual. Del Valle acorrala en Sevilla a una niña de nueve años en el portal de su casa y le toca el culo y la besa. En diciembre un juez le condena a dos años de cárcel, pena que es suspendida por un compromiso del acusado de no volver a delinquir en tres años. Este juez no sabe que Del Valle ya ha sido condenado en 2002 por los abusos a su hija porque él ha recurrido y la sentencia aún no es firme.

DICIEMBRE DE 2005

Condena firme. La Audiencia de Sevilla confirma por fin la sentencia por abusos a su hija, dos años después. Esta ratificación es recibida por el juez que le condenó, Rafael Tirado, en enero de 2006. El 7 de marzo cita a Santiago y a su mujer para que cumplan sus condenas, pero ya se han ido de Sevilla a Gijón.

NOVIEMBRE DE 2006

Acoso en gijón. Es detenido en Gijón por acoso a una joven de 13 años. Le imponen una orden de alejamiento. Nadie se percata de que tiene una sentencia por abusos.

ENERO DE 2007

Otro caso de abusos. Ha vuelto a Sevilla. Es detenido por abusar de una niña de cuatro años. El caso está pendiente de juicio, pero el juez le ordena presentarse cada 15 días en un juzgado, requerimiento que cumple. La última vez, el 3 de marzo de este año, cuando supuestamente ya había matado a Mari Luz, el 13 de enero.

SEPTIEMBRE DE 2007

El juez ordena buscarlo. El 26 de septiembre de 2007, con un retraso de un año y medio desde que la Audiencia ratificara la primera condena por abusos a su hija, el juez Tirado ordena su detención, pero no se cursa el mandamiento judicial para la Policía, por lo que ésta no sabe que tiene que detenerlo.

MARZO 2006-SEPTIEMBRE 2007

Funcionaria de baja. El juez Tirado argumenta la dilación en el proceso judicial de Del Valle por la baja de una funcionaria entre marzo y agosto de 2006. Su sustituta no retoma el caso hasta septiembre de 2007. La Junta de Andalucía desmiente al juez y dice que la funcionaria que cogió la baja en marzo de 2006 fue sustituida en 40 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento