Cristina Fernández Kirchner
La expresidenta de Argentina y actual senadora Cristina Fernández Kirchner. EFE

Este martes ha comenzado el juicio contra la expresidenta argentina Cristina Fernández Kirchner. La actual senadora está acusada de encabezar una asociación ilícita durante su mandato (2007-2015) y de fraude al Estado por el expreso direccionamiento de la adjudicación al empresario Lázaro Báez de 52 obras públicas. 

La Fiscalía apuntó que tanto ella como su fallecido esposo, Néstor Kirchner, fueron "jefes" de una "asociación delictiva" destinada a apoderarse "de millonarios fondos públicos".

"Esta asociación delictiva funcionó en forma estable y permanente dentro de la estructura administrativa estatal y a través de la instauración de una ingeniería societaria creada y ampliada para los fines buscados", leyó el secretario del tribunal al comienzo de la vista, celebrada en los tribunales federales de Buenos Aires entre fuerte seguridad.

Como "organizadores" de la trama se señaló al exministro de Planificación Federal Julio Miguel de Vido; el exsecretario de Obras Publicas José López -que no estuvo en el juicio por ser imputado colaborador de la Justicia en otra causa- y al exsubsecretario de Coordinación de Obra Publica Carlos Santiago Kirchner -primo de Nestor-.

También nombraron al extitular de Vialidad Nelson Periotti y al "amigo personal y socio comercial" de los expresidentes, Lázaro Báez, entre otros.

Muy comentado en las redes sociales

El primer juicio contra la expresidenta de Argentina fue uno de los asuntos más comentados en las redes sociales, en las que se libró una particular batalla entre etiquetas como #LaBandaAJuicio y #FuerzaCristina.

Además de infinidad de mensajes de ciudadanos, tanto a favor como en contra de la actual senadora, multitud fueron los representantes políticos o sociales que se manifestaron al respecto.

Para el diputado del peronismo kirchnerista Agustín Rossi, "el poder económico persigue a los líderes populares buscando excluirlos de las elecciones para poder profundizar estas políticas neoliberales en el país y en toda América Latina". "No buscan justicia, buscan venganza. #FuerzaCristina", escribió.

En el otro lado, la secretaria de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, opinó en Twitter que hoy ha empezado "un juicio importante" como ya lo fueron otros anteriores relacionados con la corrupción y que se avanza "como nunca antes en buscar la verdad" y en "enjuiciar la corrupción".

"Hoy es un día que puede dar inicio al fin de la impunidad (...) queremos que este juicio que inicia hoy sea un nuevo NUNCA MÁS a la corrupción estructural de la Argentina", aseveró también la diputada Graciela Ocaña.