Una asociación andaluza critica a 'La que se avecina' por usar el síndrome de Tourette como "objeto de burla"

Amador (Pablo Chiapella) junto al personaje con síndrome de Tourette en 'La que se avecina'.
Amador (Pablo Chiapella) junto al personaje con síndrome de Tourette en 'La que se avecina'.
CONTUBERNIO
Amador (Pablo Chiapella) junto al personaje con síndrome de Tourette en 'La que se avecina'.

La Asociación Andaluza de pacientes con Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados (ASTTA), entidad sin ánimo de lucro fundada en el año 2000, ha remitido una carta a los productores y guionistas de la serie La que se avecina para trasladarles su "malestar y firme rechazo" ante el episodio emitido el pasado 15 de mayo.

En el capítulo, titulado 'Un viaje a Cuenca, dos tinderbrothers y la Tercera Guerra Mundial', aparece un personaje que padece síndrome de Tourette y que es "objeto de burla".

Desde la asociación explican que el síndrome de Tourette es "un trastorno del neurodesarrollo que a día de hoy no tiene cura y su principal síntoma son los tics, además de otros trastornos asociados". La asociación cita el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), el Trastorno de Déficit de Atención, trastornos de aprendizaje, dificultades para el control de la impulsividad, conductas autolesivas, trastornos del comportamiento o síndrome de Asperger, entre otros.

"La poca difusión y el desconocimiento que existe en nuestra sociedad acerca del síndrome de Tourette traen aparejados con gran frecuencia demoras y errores de diagnóstico, con el consiguiente impacto emocional sobre afectados y familiares, así como dificultades para instrumentar terapias y apoyos adecuados", según relata la asociación de pacientes.

Además, subraya que "la mayor consecuencia de la desinformación son las frecuentes situaciones de burla, rechazo o incomprensión, generadas por la ignorancia y los prejuicios hacia las personas afectadas por este síndrome".

Según la asociación, el referido personaje con Síndrome de Tourette "profiere una serie de insultos y gestos obscenos, tras lo que alega que lo hace porque tiene" ese trastorno. Al respecto, desde la ASTTA puntualizan que, "de los afectados por el Síndrome de Tourette, tan solo el 10% padece coprolalia", que es el síntoma que en la serie "han escogido como rasgo más destacado para representar a estas personas".

La asociación explica que, "casualmente", este lunes comenzaba el Mes de Concienciación sobre el Síndrome de Tourette, una iniciativa que "busca difundir el conocimiento sobre esta enfermedad y aumentar la tolerancia hacia las personas que la padecen".

Destacan el problema que supone que ficciones como La que se avecina echen por tierra todo el trabajo que las asociaciones realizan "con mucho esfuerzo y pocos recursos a lo largo de todo el año, transmitiendo prejuicios y estereotipos que además son falsos, y alimentando el estigma que sufren estas personas cada día".

"Con este capítulo ustedes vulneran los derechos de las personas al presentar a los afectados por el Síndrome de Tourette como objeto de burla y hacen creer que la coprolalia es el síntoma característico del síndrome de Tourette, con lo que muchas personas se quedan sin diagnosticar al no presentar este síntoma debido a la falta de conocimiento entre la comunidad médica", critican desde ASTTA.

La asociación subraya que la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, establece que "los prestadores del servicio de comunicación audiovisual procurarán ofrecer en sus emisiones una imagen ajustada, normalizada, respetuosa e inclusiva de las personas con discapacidad (...) evitando difundir percepciones estereotipadas, sesgadas o producto de los prejuicios sociales que pudieran subsistir".

Desde ASTTA apelan a la "responsabilidad" de los productores y guionistas de La que se avecina y esperan que así "se vea reflejado en futuros capítulos y/o temporadas", al tiempo que les ofrecen "todo el asesoramiento y la información que les pueda servir de orientación sobre este ámbito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento