Imagen de un huerto
Imagen de un huerto EUROPA PRESS - Archivo

Esta estrategia se aprueba en un contexto de crisis del modelo alimentario mundial, debido al hambre, la malnutrición y los impactos socioambientales que origina el sistema alimentario y que según el último informe de la revista científica 'The Lancet-Eat Comisión' la producción mundial de alimentos constituye el mayor impulsor de degradación medioambiental, incluido el cambio climático.

Ante esta situación el mismo informe indica que avanzar hacia modelos alimentarios sostenibles y localizados es la mejor forma de que los países alcancen los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y el acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Según el informe de seguridad alimentaria y nutrición publicado por la FAO en 2017, el número de personas malnutridas sigue aumentando alcanzando los casi 821 millones en 2017 y, a la vez, el número de personas con sobrepeso y obesidad sigue creciendo de forma alarmante, aquejando a más de 2.000 millones de personas en todo el mundo.

ESTRATEGIA

Con el objetivo de contribuir desde el ámbito local al gran reto global de avanzar hacia un sistema alimentario sostenible y saludable, además de dar respuesta a los compromisos internacionales que el Ayuntamiento ha suscrito en esta materia (Acuerdo de París, Objetivos de Desarrollo sostenible, Nueva Agenda Urbana, Pacto de Políticas Alimentarias Urbanas de Milán, Pacto de Alcaldes, entre otros), desde la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza se puso en marcha el proceso de elaboración de la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable,

La EASS se ha desarrollado a través de un proceso de participación durante el 2018 en el que han realizado aportaciones más de 70 personas, representando a 56 organizaciones diferentes de la Administración, el sector privado y la sociedad civil.

Mediante un diagnóstico inicial del sistema alimentario local en Zaragoza y los diferentes talleres de participación se ha definido un documento, cuyo horizonte temporal es el año 2030, que contempla 10 objetivos, dos de ellos transversales, la educación y el enfoque de género, y 6 ámbitos de acción. Para cada ámbito de actuación se recogen medidas y acciones concretas, en total 17 medidas y 99 propuestas de acciones.

DIEZ OBJETIVOS

Los 10 objetivos que persigue la estrategia son en primer lugar avanzar hacia un sistema alimentario sostenible que abastezca a la ciudad y que contribuya a la mitigación y adaptación frente al Cambio Climático.

El segundo es recuperar la capacidad productiva de la huerta de Zaragoza con enfoque agroecológico; seguido de la promoción de hábitos alimentarios saludables y el derecho a una alimentación saludable y sostenible para todas las personas; el potenciar la articulación y cooperación entre los diferentes actores de la cadena alimentaria (producción, comercio, consumo); y favorecer el comercio minorista y la venta directa de los alimentos de cercanía.

El listado de objetivos se completa con sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios de una alimentación sostenible y saludable, a toda la población y centros educativos; favorecer que todos los equipamientos municipales con servicio de restauración o venta de alimentos incorporen dietas sostenibles y saludables a través de de la contratación pública del Ayuntamiento; promover la coordinación entre las diferentes administraciones y entre las diferentes áreas de cada administración y favorecer la participación de los diferentes agentes del sistema alimentario local; y reducir el desperdicio alimentario en toda la cadena alimentaria mediante la prevención, recuperación y redistribución.

Asimismo, se busca contemplar el enfoque de género dentro de las políticas alimentarias, ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Los 6 ámbitos de actuación en los que se agrupan las medidas y acciones son los mismos en los que se estructura el Pacto de Milán y que son gobernanza; dietas sostenibles y nutrición; equidad social y económica; producción alimentaria; abastecimiento y distribución; y desperdicio de alimentos.

PLANES

El proceso de elaboración de la EASS ha servido para realizar un trabajo de análisis y reflexión con todos los agentes, dentro y fuera de la administración, relacionados con en el sistema alimentario local, acerca de los pasos dados hasta la fecha, como las actuaciones desarrolladas durante y posteriormente al proyecto Huertas LIFE Km 0 2013-2016, para dotar a todas estas acciones de una mayor coherencia y definir una estrategia que identifique en adelante las líneas prioritarias de la política alimentaria sostenible y saludable de la ciudad de Zaragoza.

A partir de este documento guía de actuación, será necesario en adelante el definir planes de acción que concreten las actuaciones a desarrollar, en un marco temporal de 3 o 4 años, además de poner en marcha los espacios de coordinación intramunicipal y de participación para la correcta implantación y seguimiento de estos planes.

Zaragoza es una de las ciudades que "más ha avanzado" en los últimos años en políticas alimentarias urbanas sostenibles y así se recoge en el informe desarrollado por la secretaría técnica de la Red de Ciudades por la Agroecología, 'Informe de políticas alimentarias urbanas para la sostenibilidad'.

Sin embargo todavía queda mucho para alcanzar un sistema alimentario sostenible, justo y saludable, para los consumidores y las personas productoras, por lo que la EASS pretende dar un nuevo impulso para seguir trabajando con la implicación de todos los actores, han apostillado las citadas fuentes.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.