Badalona multará con 3.000 euros por no llevar a los hijos a la escuela

  • Diez niños de Sant Roc no van nunca a clase.
  • El Prat desarrolla un plan similar desde hace dos años con buen resultado.

La Comisión Absentista de Badalona Sur ha propuesto multar con 3.000 euros a los padres que permitan que los niños no vayan a clase sistemáticamente. Una iniciativa similar ya se tomó en El Prat hace dos años.

Las primeras penas se podrían imponer a 10 familias de Sant Roc. «A esta conclusión hemos llegado el Ajuntament, los educadores, mediadores, directores de centro y servicios sociales», dijo el primer teniente de alcalde de Badalona, Ferran Falcón. La sanción se aplicará después de agotar otras «medidas para atajar el absentismo, como el servicio despertador, las aulas alternativas y de refuerzo, concienciar a las familias» explica el gerente del Consorcio Badalona Sur, Miquel Dosta.

El absentismo en los cinco barrios que forman ese distrito (Congrés, El Remei, La Mora, Sant Roc, Artigas) se sitúa ahora en el 34%, aunque hace sólo un año superaba el 40%, según el Consorcio. También hay controlados 140 niños que faltan con cierta frecuencia a clase. De ellos, diez ni pisan el centro escolar. La mayoría, de primaria y de ambos sexos por igual. «O se matriculan y no van, o asisten a clase una o dos veces al año», comentó Dosta.

La iniciativa es similar a la desarrollada en el barrio de Sant Cosme, en El Prat. Hace dos años que está en marcha y en el primer curso se consiguió reducir en 25 puntos el número de faltas, aunque el consistorio no facilitó la cifra actual. Según Acció Social, ya se han tomado medidas «contundentes» (sanción o advirtiendo de que es un delito) a tres familias del barrio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento