En una nota de prensa conjunta, las tres organizaciones han explicado que en la Mesa Sectorial de Educación celebrada este martes el secretario general técnico del Departamento de Educación, Felipe Faci, les ha exigido la desconvocatoria de la huelga "sin ofrecer ninguna propuesta", después de que el pasado 16 de mayo, en la reunión del comité de huelga, se remitiera a los sindicatos convocantes a negociar en la mesa sectorial.

Sin embargo, este martes, el Gobierno de Aragón "se ha negado a hacerlo" de forma que la Administración "ha dilatado la negociación para no revertir los recortes que implantó el PP".

En este punto, CGT, STEA-i y CCOO han esgrimido que el Ejecutivo autonómico "ha confundido al profesorado", al negociar en febrero una reducción de la jornada lectiva a 19 horas semanales en Secundaria, para volver a la situación de 2011, previa a los recortes aplicados por el PP, pero "ahora mantienen las 20 horas".

Las organizaciones sindicales han remarcado que este es "el principal escollo" de la negociación, para afirmar, igualmente, que en la reunión de la mesa sectorial de este martes los sindicatos "han acercado sus posturas a las propuestas del gobierno, quien sin embargo, ha endurecido las suyas".

Ha añadido que ahora no hay acuerdo "por el chantaje que se ha producido, sin ofrecer contrapartida, ni para el Cuerpo de Maestros, ni para los de Enseñanzas Medias".

CGT, STEA-i y CCOO han precisado que "la excusa siempre ha sido la ausencia de presupuesto", esgrimiendo que Aragón "estaba intervenido por el Gobierno central por su exceso de déficit" por lo que este martes han preguntado a Faci por la nueva situación de la Comunidad, "que ya ha cumplido con el déficit y no está intervenida por Hacienda, pero no ha contestado".

Por todo esto, los tres sindicatos han estimado que, "en realidad, el Departamento cerró las negociaciones en la mesa técnica del 8 de abril" y han hecho un llamamiento a secundar la huelga del jueves ante la "intransigencia" del Departamento de Educación.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.